lunes 18 de noviembre de 2019 - Edición Nº1334

País | 16 oct 2019

INDEC

La inflación de septiembre fue del 5,9 por ciento

Se convirtió en la más alta del año.


Los precios al consumidor subieron 5,9% en septiembre respecto de agosto, y acumularon un alza de 37,7% en los últimos nueve meses, según informó el Insituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

La cifra refleja parte de los aumentos consolidados tras la devaluación de casi el 50% que se desató el 12 de agosto, tras la victoria del candidato de Frente de Todos, Alberto Fernández, en las PASO, y confirma uno de los registros más altos de suba de precios durante la presidencia de Mauricio Macri.

El mes pasado, el alza de los precios minoristas llegó al 4%, con lo que acumuló en los primeros ocho meses un avance del 30% y un incremento del 54,5% en los últimos doce.

Los datos difundidos por el Indec reflejan una aceleración de la inflación impulsada por la suba del dólar, pero también por el incremento de la cuota de algunos servicios, como la medicina prepaga, que además fueron autorizadas por el gobierno a aumentar un 4 por ciento en octubre y otro 4 en noviembre.

La cifra se conoce un día después de que el Fondo Monetario Internacional estipulara que la inflación en Argentina terminará el año en un 57,3%, la más alta desde 1992, con una caída del PBI del 3,1%.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS