viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Legislativas

Pedido

María Mercedes Ruffa: “El tema de agroquímicos sigue frenado en nuestro Concejo Deliberante de Lincoln”

La candidata a diputada provincial por el Frente de Todos cuestionó que el Ejecutivo encabezado por Salvador Serenal no aplicó aún el proyecto que regula el uso de productos químicos en la ciudad.



La concejal de Lincoln y candidata a diputada provincial por el Frente de Todos, María Mercedes Ruffa, cuestionó a la administración de Salvador Serenal que todavía no se aplica la ordenanza que regula el uso de agroquímicos en la ciudad. La norma fue aprobada por el recinto legislativo local, en noviembre de 2018.

“Casi al filo de terminar mi mandato de concejal y el tema de agroquímicos sigue frenado en nuestro Concejo Deliberante de Lincoln”, señaló la edil a InfoMIBA.

Además, aseguró que la medida fue “aprobada por mayoría” y que inicialmente, el proyecto había sido “bajado por el propio Departamento Ejecutivo”.

“Luego de haber trabajado, debatido por el término de casi dos años sobre un proyecto de ordenanza que bajó el propio Departamento Ejecutivo, con zonas de exclusión de 10 metros de las zonas habitables, logramos en noviembre de 2018 una ordenanza, la nro.: 2478/18, aprobada por mayoría-lo cual quiere decir que hasta propios concejales del bloque cambiemos apoyaban dicha decisión- regulando el uso de fitosanitarios y estableciendo zonas de amortiguamiento y exclusión de 300 y 500 metros”, detalló.

La funcionaria de la oposición local afirmó que “esta ordenanza no agradó a Salvador Serenal, nuestro intendente, quien bajo decreto 3869/18 veta los artículos centrales que actúan de protección a la salud de la población linqueña”.

“Inmediatamente luego de este veto, desde nuestro bloque (Unidad Ciudadana, hoy Frente de Todos) volvimos a presentar un nuevo proyecto de ordenanza incluyendo los artículos que habían sido vetados por el intendente, argumentando que eran inaplicables”, subrayó Ruffa. 

Y agregó: “Dicho proyecto pasó a Concejo en Comisión, período extraordinario, y en la actualidad se encuentra en la Comisión de Gobierno -período ordinario-, sin su debido tratamiento, debate y despacho”.

A su vez, la postulante a una banca en la legislatura bonaerense por el peronismo exigió al Ejecutivo local que se aplique la ordenanza para el cuidado del medioambiente linqueño, y consideró que su tratamiento es “uno de los más importantes para los habitantes” de la localidad de la Cuarta Sección.

“Pregunto ¿A nadie le interesa el tema de los agroquímicos y su regulación?  Como presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Concejo Deliberante, solicito que se lleve a cabo el tratamiento y el pronto despacho de dicho proyecto, ya que otro recurso no tengo por no ser miembro de la Comisión de Gobierno, insisto en este debate por ser uno de los más importantes para los habitantes de nuestro Distrito”.

La aplicabilidad de la ordenanza que regula el uso de agroquímicos

Ruffa, por su parte, consideró que “el resto de la ordenanza que está aprobada, debe ser controlada minuciosamente para que quienes son responsables del poder de policía lo hagan cumplir” y explicó que la reglamentación “consta de 32 artículos, de los cuales son muy pocos los que el Ejecutivo local controla, ya que en las zonas urbanas circulan transportes con sustancias químicas, no respetando las medidas ambientales de seguridad pertinentes”

En esa línea, la edil del Frente de Todos apuntó que “también existen locales de venta y fraccionamiento de los productos químicos, con preexistencia que deberían regularizar su situación por ser sumamente importante respetar y hacer respetar estas normas para lograr un ambiente sano y sustentable”.

“Entiendo que la inaplicabilidad de dicha ordenanza de la que habla el intendente Serenal, se da por la ineficacia en el aparato de control que tiene el propio Departamento Ejecutivo y gracias a esto, el ciudadano descree de los mecanismos de control y también fracasa la denuncia ante los organismos públicos sobre fumigaciones que se dan en áreas urbanas o periurbanas”, enfatizó Ruffa.

Incluso, la concejal afirmó que “nada se hizo y nada parece que se hará” en torno a la implementación de la norma.

“Claro, estamos ocupados en otros fines, las elecciones y pareciera que no se puede hablar de otra cosa, ni tratar estos temas, porque de inmediato surge la chicana política. La verdad es que hay concejales que trabajamos pensando en el otro, particularmente he realizado un reclamo como ciudadana, porque antes de ser concejal soy ciudadana de mi Distrito, ante la Defensoría del Pueblo, por febrero de este año”, expresó.

En esa oportunidad, la edil mantuvo un encuentro con el responsable de Medio Ambiente de la Defensoría de la Provincia de Buenos Aires, Néstor Alvarez, el Poder Ejecutivo, a través del Secretario de Producción, Juan Cruz Martínez y el Concejo Deliberante.

Ruffa, asimismo, aseveró que participó “por el mes de mayo aproximadamente. “Establecimos llegar a un acuerdo con respecto al corazón de la ordenanza que era la determinación de las zonas de exclusión”, confirmó.

En tanto, cuestionó que “estamos en octubre sin ninguna solución, en un distrito que concentra una de las mayores extensiones de tierra cultivable, pero que sus gobernantes no cuidan a sus ciudadanos, solo contemplan seguir respetando los grandes intereses económicos de las multinacionales”.

Y concluyó: “Quisiera terminar mi período legislativo con la tranquilidad de haber solucionado en gran medida la regulación de los agroquímicos en mi distrito, ya que durante toda mi gestión me ocupé y preocupé por lograrlo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3