miércoles 16 de octubre de 2019 - Edición Nº1301

Municipios | 8 oct 2019

ELECCIONES 2019 - NECOCHEA

Los candidatos a la intendencia de Necochea tuvieron su debate

Arturo Rojas, Facundo López, Natalia Steffen, Leonardo Giorgetti y Carlos Mancino, presentaron sus propuestas anoche en el Centro Cultural Necochea.


El Centro Cultural Necochea Biblioteca Popular Andrés Ferreyra fue el anfitrión anoche de un debate en el que participaron los cinco candidatos a intendente del distrito. Los postulantes a sentarse en el sillón de Ángel Ignacio Murga apartir del 10 de diciembre, presentaron sus propuestas en torno a tres ejes propuestos por la institución: Desarrollo cultural y educación, espacio público y gestión ambiental, y empleo.

Arturo Rojas (Juntos por el Cambio), Facundo López (Frente de Todos), Natalia Steffen (Consenso Federal), Leonardo Giorgetti (MODE-ACT) y Carlos Mancino (Frente de Izquierda y Tabajadores), estuvieron sentados en el escenario del auditorio del CCN BPAF ante más de 200 personas.

Los aspirantes a la intendencia contaron con dos minutos para desarrollar sus propuestas por cada eje temático y, luego de la ronda, cada uno pudo explayarse durante otros 60 segundos. También hubo tiempo para contrarréplicas con un límite de 30 segundos. Para cerrar, cada candidato tuvo tres minutos para hablar sobre temas libres.

Al hablar sobre Gstión ambiental y empleo, Arturo Rojas expresó: “Mi principal trabajo como intendente a partir del 10 de diciembre va a ser generar las condiciones para que haya más inversiones para que haya más trabajo. Creo que uno de los principales desafíos tiene que ver con agregar valor a nuestra materia prima”.

Agregó que “a partir de la creación de la terminal multipropósito en el puerto nos permite empezar a pensar en la diversificación de cargas que para nosotros es la base del desarrollo y tenemos que generar las condiciones de un municipio que vuelva a planificar, que lleve los servicios, que potencie un nuevo sector del parque industrial para que se vengan a radicar empresas”.

“Creo que nosotros podríamos tener un polo alimentario, que permita agregar valor a nuestra materia prima”, señaló en el marco de su propuesta de generar un cluster alimentario. En ese sentido, dijo: “pensemos en generar la harina, que la harina genere la galletita y que esa galletita pueda ser exportada como un nuevo producto que tenga valor agregado”.

“Para eso el Estado tiene que acompañar para que haya radicación de empresas. El Estado tiene que generar las condiciones”, remarcó.

Sobre turismo, Rojas aseveró que “tenemos mucho por hacer. No solo un turismo de sol y playa, de verano, sino que tenemos las condiciones para llevar adelante el corredor turístico rural que fue lanzado hace pocos meses con las fiestas tradicionales de cada uno de los pueblos del interior. Tenemos para potenciar lo que es el turismo religioso, el turismo cultural, el turismo deportivo”.

Por su parte, el intendnete López utilizó su tiempo para remarcar que “es muy difícil proyectar un distrito en el cual el privado genera una inversión genuina, cuando es mucho más rentable poner la plata en el banco que ponerla a producir. Es muy difícil generar las cuestiones para que el privado se instale cuando cada vez vemos que cierran comercios y empresas en un estado de una economía nacional absolutamente contractiva, distorsiva y con un periodo inflacionario que hace 30 años no se ve”.

Por otro lado, expresó que “a partir del área de subsecretaria de Producción hemos podido trabajar mucho con los emprendedores locales, con la gente de la economía popular y hemos tratado de darles las condiciones a todos para poder desarrollarlo a través de las herramientas del estado municipal nos permite y es por eso que tenemos propuestas concretas para lo que es el comercio a partir del último trimestre de este año y a partir del próximo año en lo que es la tasa de publicidad y propaganda, que el estado municipal desea abolir. Aunque sea insignificante, en muchos de ellos es un gran peso y en la situación económica actual que tenemos, creo que lo único que hacemos es generar deuda cuando un comercio quiere salir a flote”.

Además, dijo que “nosotros pretendemos que el turismo se instale de forma definitiva como la segunda actividad económica” y agregó que “romper la estacionalidad en Necochea, no se logra en tres años. Lo que se destruyó en 20, no se construye en cuatro. Sin embargo hemos logrado ser nuevamente un referente en algunos puntos del turismo de reunión a lo largo de este año”.

A su turno, la candidata de Consenso Federal, Natalia Steffen propuso “crear el consejo económico social, a través de un comité de crisis de cual no solo participe el sector privado y el sector municipal, sino también los representantes sindicales y los cultos y las iglesias, que son quienes nos van a dar la alerta de cuáles son las empresas que en nuestro distrito están en crisis y poder poner las políticas necesarias para evitar el cierre”.

“Hay que generar un desarrollo industrial serio, tener un sector industrial que sea apetecible para el sector privado. Es cierto que muchas empresas no pueden radicarse en el sector industrial porque no tiene las condiciones mínimas de electricidad, agua y de salidas a las rutas o al puerto para sacar su mercadería sin afectar la circulación a la ciudad. Esto debe ser una política directa desde el municipio”, manifestó.

Carlos Mancino observó que “para solucionar los más de 30 problemas ambientales necesitamos obras, que se pueden hacer con mano de obra local y con profesionales locales”.

“La planta de efluentes cloacales, por ejemplo, es una gran obra, pero antes que eso hay que llegar las etapas previas, que llegue el líquido allá”, expresó y agregó que “hay 18 caídas al río Quequén por pluviales, caños rotos a la altura de Vito Dumas, un by pass abierto los 365 días, las 24 horas”.

Para finalizar, Giorgetti dijo que “el municipio debe dejar de ser la bolsa de trabajo para los amigos, los militantes, la gente de alrededor de la política y generar, si hace falta nombramiento, gente que necesite seriamente el trabajo, que esté capacitada o, realmente, en un área donde se necesite más empleados”.

“Decimos que hay que achicar la planta política, claramente, esto tiene que ir en beneficio a los vecinos y es una clara señal a los demás”, pronunció.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS