miércoles 16 de octubre de 2019 - Edición Nº1301

Municipios | 12 sep 2019

ELECCIONES 2019

Ester Noat, candidata a intendenta de San Pedro: “La gente va tomando conciencia de lo que es el neoliberalismo en gestión de gobierno”

La postulante del Frente de Todos habló con InfoMIBA sobre la campaña hacia octubre, en la antesala de una de las elecciones más reñidas de la Provincia. “No nos dejamos estar”, asegura.


Luego de las PASO, San Pedro se convirtió en uno de los distritos en los que la polarización electoral quedó fuertemente evidenciada. Allí, el intendente oficialista Cecilio Salazar, quien va por la reelección, sumó un 41,3 por ciento de los votos mientras que el Frente de Todos, con cuatro precandidatos a la jefatura comunal, cosechó el 41,6 por ciento de los sufragios.

La ganadora de las internas en ese espacio, Ester Noat, dice a InfoMIBA que es consciente de lo reñidas que serán las generales de octubre ante este escenario, pero asegura: “No nos dejamos estar”.

“Después de las PASO logramos conformar con los espacios de los otros candidatos en las internas un gran Frente de Todos, en el que participan muchos jóvenes y están representadas agrupaciones peronistas, kirchneristas, partidos políticos como el Solidario, el PTP, el Partido Comunista, entre otros”, cuenta Noat.

Según relata la candidata a intendenta, que superó en las internas a Marcos Arana, Eduardo Estelrrich y Luciano Juhant, “hacemos recorridas todos los días hablando con todos, aún con los que no nos votaron, y proponemos nuestra gestión de gobierno. Contamos cuál es nuestra concepción de un gobierno local: un municipio presente en todas las instancias de la vida del vecino, que no solamente cubra las urgencias sino que piense en el crecimiento y el desarrollo estratégico de la ciudad”.

En esa línea, Noat asegura que a partir del resultado de las PASO, “hay muchos vecinos que, sin participar en la política partidaria, se están sumando a nuestro espacio”.

“San Pedro vive una situación muy difícil porque el gobierno de Salazar es muy autoritario. Entonces, muchas instituciones intermedias no se acercan a nuestro espacio porque si lo hacen luego reciben el rechazo del intendente en cualquier tipo de colaboración. Pero se van sumando individualmente, integrantes de algunas de ellas”, denuncia, y asegura que “lo mismo pasa con los empleados municipales. Muchos están amenazados y cuesta que hagan pública su adhesión”.

Para la postulante del Frente de Todos, “la gestión de Salazar es un gobierno calcado, desde su concepción, al de Macri y el de Vidal".

"Así como la gobernadora dice que los pobres no van a la universidad y ha cerrado profesorados y escuelas, el gobierno municipal ha utilizado el Fondo Educativo para pagar sueldos y otras cosas que no hacen a la construcción de la calidad educativa”, sostiene.

En contrapartida, la esposa del ex intendente Julio Pángaro, afirma que el "gran sueño" del espacio que lidera "es la Universidad Nacional en San Pedro”. Y relata que “muchos de los pibes que se van a estudiar a otras ciudades ya no lo pueden hacer porque, por más de que la universidad sea gratuita, no pueden costear la estadía, y en nuestra localidad hay mucha juventud con ganas de estudiar”.

“Yo les digo a los chicos que a lo mejor no lo conseguimos ni el primer ni el segundo año pero, si la población nos da la responsabilidad de conducir el municipio, a partir del 11 de diciembre vamos a sentar las bases para que la universidad pública y gratuita sea un hecho en San Pedro”, añade.

De cara al 27 de octubre, Noat reafirma ser consciente de que “va a ser una elección muy polarizada” pero indica: “Creo que tenemos grandes posibilidades porque, además de todo lo dicho, como esto empeora día a día, la gente va tomando conciencia de lo que es el neoliberalismo en gestión de gobierno”.

“El hospital de San Pedro no tiene vacunas, nos ha quedado mucha gente sin obra social ya que la localidad tiene 600 familias que han quedado sin trabajo”, enumera, al tiempo que afirma: “El municipio tampoco está presente en ciertos desarrollos productivos locales, como pequeños emprendimientos familiares o personales que ayudan a subsistir a dos o tres familias”. 

“Tenemos un puerto que lo han desactivado completamente dejando sin trabajo a 80 personas”, agrega Noat. “Un buque ruso que venía a San Pedro se fue a Campana porque el desinterés y la mala gestión del municipio hizo que al empresario le conviniese más el otro puerto, y no se hizo nada al respecto”, asegura.

Por último, consultada sobre su relación con el candidato a gobernador del Frente de Todos, Axel Kicillof, dice que “varios de estos temas ya los hemos conversado con él y conocemos sus preocupaciones. Por eso nos parece tan importante lograr la intendencia en octubre”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS