miércoles 16 de octubre de 2019 - Edición Nº1301

Provincia | 11 sep 2019

Entrevista

Adrián Santarelli: “La gente la está pasando muy mal, los índices de pobreza son históricos”

En declaraciones a InfoMIBA, el candidato a senador provincial del Frente de Todos analizó la realidad atravesada por las Pymes y destacó la importancia de que se declare la Emergencia Alimentaria en la provincia bonaerense.


Adrián Santarelli, candidato a senador provincial del Frente de Todos, cuestionó al actual gobierno bonaerense por no dar luz verde a la declaración de la Emergencia Alimentaria y analizó la actual situación atravesadas por las pequeñas y medianas empresas afectadas por la inflación.

“La gente la está pasando muy mal, los índices de pobreza son históricos. Cada día vemos cómo se suman cada vez más merenderos, comedores y es algo tristísimo verlo en cada uno de los barrios como, por ejemplo, es el caso de Lomas de Zamora. Pero hay un estado municipal muy presente que asiste, está al lado a cada uno de los vecinos y de cada una de las personas que los arman para ayuda a sus propios vecinos, darles un plato de comida a los chicos y también sacarlos de la calle”, señaló.

En declaraciones a InfoMIBA, el funcionario oriundo del municipio gobernado por Martín Insaurralde apuntó contra la gestión de María Eugenia Vidal al destacar la importancia de que se declare la Emergencia Alimentaria.

“Hay una gran ausencia del estado provincial, una gran insensibilidad y de hecho no quieren que votemos la Emergencia Alimentaria, la cual es una herramienta que le queremos dar oposición a la gobernadora para que realmente pueda agilizar los procesos administrativos para poder llegar más rápido con la asistencia alimentaria a nuestros abuelos, niños y la familia en general”, precisó.

Santarelli aseguró que por parte del oficialismo “hay una negación de la realidad y del problema”, además de afirmar que también “la esta pasando muy mal el comerciante y se cierran las Pymes”

“Ya es algo que lo vemos todos los días. Pasa en Lomas y en todos los distritos, es inmensa la cantidad de locales que están en venta, alquiler o cerrados que hasta hace cinco años eran productivos”, resaltó.

Y agregó: “Hay muchos de los comercios y las Pymes que son familiares, con los cuales se destruye toda la familia. No es que un integrante pierde el trabajo y hay otro que lo tiene y puede sostener al núcleo, el grupo en su conjunto lo sufre”.

Además, recordó que días atrás habló esa cuestión con “Martín (Insaurralde) y Alberto Kahale (presidente de la Cámara Regional de Comercio e Industria de Lomas de Zamora), antes cuando había estas crisis como en el 2001, antes los inquilinos negociaban con el propietario la mitad o un cuarto de alquiler”.

“Ahora el problema son los servicios, que tienen una incidencia muy grande en el costo fijo con lo cual ya ni con esa negociación entre inquilino y propietario alcanza para soslayar poder mantener el local abierto”, enfatizó.

En esa línea, el dirigente peronista destacó que “la única solución es activando el consumo”. “Cuando hay consumo, incluso en la crisis del 2001, lo seguía habiendo y cuando bajó vino Néstor en el 2003 e inyectó plata en la economía para o incentivarlo. Es lo que se ha escuchado en televisión al ‘70% de lo que se produce en la Argentina se consume en Argentina’, con lo cual si la gente no tiene dinero para gastar y poco que tiene se lo llevan los cuatro servicios que tiene para pagar no tiene plata para gastar en la vida cotidiana”, planteó.

Y sintetizó: “Si no hay esa plata, los comercios cierran. Este Gobierno pensó que la inflación era un tema solamente monetario, y no lo es porque las plazas de las lelic, lebacs, que son distintos instrumentos de bono que tiene el gobierno, se van llenando y a la vez van aumentado el dólar y la inflación. Entonces, no es una cuestión solamente monetaria, sino de un sistema económico que lo han destrozado”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS