domingo 22 de septiembre de 2019 - Edición Nº1277

Provincia | 8 sep 2019

Crisis económica

Ivan Carrino, tras la primera semana del cepo al dólar: “El mercado cambiario mostró cierto respiro”

En declaraciones a InfoMIBA, el economista analizó el comportamiento de la moneda extranjera tras la aplicación de la medida hecha por el gobierno para controlar el tipo de cambio.


Tras la primera semana de cepo cambiario aplicado por el Gobierno para controlar la disparada del dólar que había iniciado la semana con piso promedio de 60 pesos para la venta, el economista Iván Carrino evaluó el comportamiento de la moneda extranjera en el mercado financiero nacional.

“A juzgar por los números, las cosas parecen haberse calmado un poco. Sea por el cepo o porque se cortó un poco la demanda, el mercado cambiario mostró cierto respiro”, señaló en declaraciones a InfoMIBA.

En ese sentido, aseguró que “una vez que se impone el control, la expectativa a futuro es que, si sigue habiendo mayor drenaje de reservas e incluso mayor demanda, se ajustará más”.

“Las medidas de control, que son malas y a largo plazo no funcionan, son muy negativas para la economía. Pero a corto plazo, puede ayudar para una transición en la que estamos”, afirmó Carrino.

El especialista en finanzas explicó que “el cepo es malo” y lo definió como “un control de precios”.  “Por ejemplo, si digo que la manteca vale $100 y me parece cara o digo que mañana va a valer $120, para frenar ese precio el gobierno le prohíbe a la gente comprarla. Entonces a diez personas les dejo comprar a $100, pero si viene más gente, la saco del mercado. Es restringir”, ejemplificó Carrino.

Además, el economista razonó que esa práctica “no sirve para nada porque el problema de fondo es que hay mucha demanda por la manteca, inflación, incertidumbre”. “Habrá que saber qué cosas estará impulsando la demanda de ese bien. Entonces, en realidad, no resolvés nada y sólo en el corto plazo podés decir ‘la manteca sigue valiendo $100’”, explicó.

A partir del mismo ejemplo, de ese modo, Carrino sostuvo que por esa medida puede surgir que “el productor de manteca no la va a querer producir más o va a aparecer un mercado negro, entre otras causas”.

Por su parte, evaluó que “lo que está pasando en este momento es que hay una crisis de confianza porque la gente tiene miedo con lo que va a pasar con la economía, la inflación, y por esa razón se abalanza a comprar dólares para protegerse”.

“Lo que pasa es que este gobierno no puede resolver el problema de fondo porque, en definitiva, todo el mundo está esperando que venga el nuevo. Cualquier plan económico que busque restablecer la confianza no sirve porque esta administración va a durar tres meses más”, sintetizó.

En tanto, Carrino planteó que la única salida de la actual gestión de Juntos por el Cambio es decir “voy a restringir, controlo hasta que venga el otro gobierno y sea ese el que de el mensaje de confianza para que se solucione el problema de fondo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS