Los médicos de la provincia nucleados en Cicop se declararon en estado de “alerta” y convocaron a “asambleas” en todas las seccionales bonaerenses ante “la grave crisis social y sanitaria”, para reclamar “la reapertura de paritarias y el cumplimiento de los acuerdos extrasalariales”.
En ese sentido, desde el gremio exigieron “un mayor presupuesto para garantizar la provisión de insumos” y “el pleno funcionamiento de hospitales y centros de salud”, a través de un comunicado.
“Las decisiones políticas adoptadas en tres años y ocho meses por el gobierno nacional son la causa fundamental de la derrota electoral del 11 de agosto y de los tremendos padecimientos de quienes menos tienen”, señalaron.
Además, el frente sindical consideró que “se impone la urgente reapertura de la paritaria, en tanto el aumento salarial acordado fue licuado por la devaluación"; el cumplimiento de los acuerdos extrasalariales y presupuesto suficiente para ofrecer respuestas a "una coyuntura que agrava la crisis crónica del sistema”.
Según lo denunciado, la provincia tiene “el presupuesto más bajo de su historia sanitaria (5,5% del reparto global), a lo que se suma la crisis de recursos humanos a expensas de bajos salarios y malas condiciones laborales”.