viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Provincia

LEGISLATURA

Avanza con fuerza el proyecto de Ley “Bagnato”

La iniciativa de Ley de Identidad de Origen, que propone el libre acceso de los bonaerenses a su identidad biológica o la de algún familiar directo del cual desconozca su existencia, suma nuevos respaldos de actores clave en su aplicación.



Una iniciativa que propone el libre acceso de los bonaerenses a su identidad biológica o de origen avanza por estos días en la Legislatura de la Provincia.

Se trata de un proyecto de Ley presentado por el senador de Juntos por el Cambio Franco Bagnato, cuyo objetivo es que toda persona que tenga dudas sobre su identidad biológica o busque algún familiar directo del cual desconozca su existencia, pueda obtener datos utilizando las herramientas del Estado para hacerlo.

Tras un pedido de informes realizado desde la Comisión de Legislación General de la Cámara alta, que preside Juan Pablo Allan, dieron su apoyo a la iniciativa el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Joaquín de La Torre; el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino; el titular del Colegio de Abogados de La Plata, Hernán Colli; y el Registro Provincial de las Personas, a través de su directora técnica, María Paula Parissi.

El aval de estos organismos al proyecto presentado por Bagnato, se suma al visto bueno manifestado previamente desde el Ministerio de Seguridad bonaerense, a cargo de Cristian Ritondo y del vicegobernador, Daniel Salvador.

El apoyo de estos actores es clave para la aplicación de esta iniciativa que, de convertirse en ley, contempla brindarle al ciudadano toda la estructura del Ministerio de Seguridad para obtener informes, identificar personas, buscar patrones de compatibilidad genética de los distintos registros y bases de datos públicas o privadas, las cuales, según el senador marplatense, “resultarían difíciles de obtener de manera particular”.

Según contó Bagnato cuando presentó la iniciativa, “junto al ministerio de Seguridad se le podrá proporcionar información al ciudadano para identificar patrones de compatibilidad de registros públicos o privados”.

En efecto, el proyecto contempla un procedimiento “simple, personal, confidencial y gratuito”, en el que “las dependencias públicas y privadas estarán obligadas a suministrar la información”.

También prevé la creación de un Registro Único de Nacimientos y Partos, que, según se argumenta, “permitirá acceder más fácilmente a estos datos, y a su vez brindará seguridad a la hora de la identificación de un nuevo nacimiento”.

Cabe mencionar que la provincia de Buenos Aires no cuenta en la actualidad con una ley que garantice el acceso a la identidad biológica o de origen, lo que para Bagnato es “una deuda con los bonaerenses, ya que desde el año 1994, el artículo 12 de la Constitución provincial reconoce este derecho”.

“Lo importante es que el buscador tenga de su lado al Estado para rastrear a alguien y que sea obligatorio”, remarcó el senador.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3