jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

País

Análisis

Gretel Ledo aseguró que "las PASO se convirtieron en una especie de primera vuelta”

En declaraciones a InfoMIBA, la analista política evaluó profundamente el voto del electorado tanto en el escenario provincial como nacional, donde se impuso el Frente de Todos sobre Juntos por el Cambio. “Ha sido un batacazo muy importante, fundamentalmente, analizando cómo quedó posicionada María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires”, aseguró Ledo.



La politóloga Gretel Ledo realizó un análisis del escenario político que dejaron las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO)​ donde el Frente de Todos se impuso por más del 47,65% sobre Juntos por el Cambio, que logró un poco más del 32%.

“Las PASO, lejos de ser una instancia para saber quiénes iban a ser los candidatos definitivos, literalmente se convirtió en una especie de primera vuelta y una influencia directa para el escenario de octubre. Realmente, no sólo despertó una sorpresa en el propio Gobierno, sino en el seno de la oposición”, señaló.

En declaraciones a InfoMIBA, precisó que “la fórmula Fernández-Fernández no se esperaba esta diferencia por encima de los 15 puntos a nivel nacional”.

“Con un porcentual, estamos hablando que más de 11 millones y medio de electores optaron por esta fórmula arriba del 47%. Ha sido un batacazo muy importante, fundamentalmente, analizando cómo quedó posicionada María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires”, aseguró Ledo.

Sobre la elección provincial ganada por el peronismo por más de 52 puntos en la provincia, planteó que “hay que tener en cuenta que (Axel) Kicillof es una figura muy destacada en todo este trayecto electoral”.

“Lo cierto es que jugó positivamente la figura de Alberto Fernández. La fórmula de Fernández-Fernández ha llovido de manera más que positiva hacia los votos de provincia de Buenos Aires, no así vale decir, el escenario contrario, respecto al Gobierno. La tendencia negativa de Mauricio Macri recayó sobre los hombros de María Eugenia Vidal”, evaluó Ledo.

En ese sentido, afirmó que “mucho se discute dentro del gobierno el por qué no haber desdoblado la elección en provincia de Buenos Aires” y estimó que “seguramente el resultado hubiese sido otro”.

“Aquí lo que se estuvo decidiendo más que un candidato, se apostó a un viraje de modelo de país, cambio, gestión, de rumbo. Realmente la ciudadanía en su conjunto dijo un ‘basta importante’ a esta gestión y ha incidido sustancialmente en materia económica que ha sido la preocupación que hoy lidera las encuestas para toda la ciudadanía”.

En esa línea, la analista hizo foco en que “la inflación escaló a más de dos dígitos, los niveles de indigencia, la pulverización de todo el sector productivo, cómo se ha debilitado la matriz social de todo el entramado de desarrollo del interior del país”.

“Acá quiero destacar el rol fundamental de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner de manera estratégica, cómo logró trabajar en un armado del interior del país. Si uno analiza un poco cuáles fueron los resultados Patagonia, centro, todos fueron con un muy buen éxito consolidado por la fórmula Fernández- Fernández”, enfatizó Ledo.

 

Y agregó: “Realmente, se trabajó de manera acertada hacia lo que es la unidad del peronismo. Por eso, es poco feliz la expresión del Presidente el famoso ‘lunes negro’, cuando en ese tono amenazante dice ‘si ustedes quieren que continuemos con este escenario tan débil y de retroceso para la Argentina con estos indicadores hay que apoyar al kirchnerismo’”.

 

A continuación, Ledo expresó que con esa actitud de Macri “en primer lugar, se menoscaba y no se considera todo el esfuerzo importante y el rumbo acertado que tomó la expresidenta que para unificar el peronismo”. “La fórmula Fernández-Fernández no es el kirchnerismo, es el peronismo unido. Y eso fue visto en las urnas”, remarcó.

La especialista, a su vez, analizó que había “provincias claves donde el Gobierno estaba esperando una victoria como, Jujuy encabezada por Gerardo Morales, Corrientes con Gustavo Valdez y también ha perdido Mendoza”.

“Solamente quedó como resabio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Córdoba, aun así, en el suelo cordobés el Frente de Todos logró una buena elección arriba de los 30 puntos. Y, en el caso de Matías Lammens quedó también arriba de los 31 en Ciudad: hay una diferencia de un poco más de 14 puntos respecto a (Horacio) Larreta. Obviamente, insisto, que en el caso de Lammens como en Kicillof jugó favorablemente el apoyo a la fórmula Fernández-Fernández, vale decir que traccionó positivamente de Alberto Fernández a la hora de una especie de llovida positiva de votos en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provincia, tanto para Kicillof como para Lammens”, ratificó.

En tanto, Ledo confirmó que “se deben tomar dos indicadores fuertes: el plano económico sustancial, por supuesto. Pero fundamentalmente el armado estratégico dela expresidenta para trabajar en el fortalecimiento y la unidad del peronismo”

 

Camino a Octubre

 

La analista en política, aprovechó para señalar que “el trayecto que tienen que recorrer los partidos políticos que lograron pasar el umbral electoral delicado” al estimar que “es un resultado cantado, prácticamente, el escenario que se suscita para octubre”.

 

“Hay espacios pequeños que sabemos tangiblemente hacia donde van a virar. Pero, indudablemente, el propio Gobierno alimentó esta grieta y esta polarización crucial hizo que siempre quisieran limpiar o barrer de la cancha a los pequeños espacios. Es una estrategia que al mismo Gobierno le salió mal”, apuntó Ledo.

 

En declaraciones a este medio, además, sostuvo que el oficialismo “desde el inicio comenzó a trabajar en este fortalecimiento y alimentación constante hacia una divisoria profunda de aguas y este es el resultado en el día de hoy”.

“El trayecto que tienen que estar recorriendo los partidos más pequeños va a ser un trabajo más bien estratégico para ver en qué lado se ponen, porque la grieta ya está bastante profunda. Es un tiempo importante para negociar y de ver hacia dónde van a virar, si a un lado o a otro de la grieta, no hay mucha más opción”, planteó Ledo.

Y agregó: “En el caso, por ejemplo, de (Roberto) Lavagna y (Juan Manuel) Urtubey, inicialmente es una fórmula que medían entre 15, 12 o 13, y la verdad es que es un porcentual bajo para lo que se esperaba: 2 millones de votantes, 8,22% en nación, apróxidamente, y en provincia de Buenos Aires ha hecho una mala elección de 5 puntos con un poco más de 5. Lamentablemente perdió el horizonte que venía construyendo, todo lo que es Alternativa Federal es materia de análisis en otro momento”.

Temas de esta nota:

GRETEL LEDO; PASO 2019;

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3