jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

País

RENOVACIÓN

Exclusivo: El peronismo inicia una etapa sin reelecciones y con continuidad de un proyecto

Según pudo saber InfoMIBA, Alberto Fernández, Sergio Massa, Axel Kicillof, Máximo Kirchner y algún gobernador como Sergio Uñac, serán los nombres que alternarían el poder en el país los próximos años.



El contundente resultado de las elecciones primarias le dio al peronismo la evidencia que le faltaba para poner en marcha la nueva modalidad con la que piensa gobernar durante los próximos veinte años: dejar de lado los personalismos y las reelecciones, priorizando un proyecto en común.

La génesis de este propósito se ubica en la derrota electoral de 2015, luego de la cual los sondeos de opinión pública le confirmaron al histórico movimiento que la mayor parte del electorado no había votado positivamente a Cambiemos, sino que había pedido apartar la desgastada figura de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien terminaba su segundo mandato consecutivo tras acompañar activamente a su esposo Néstor Kirchner en una primera presidencia.

Fue precisamente, ella, quien luego de un proceso seguramente tan interno como coyuntural, echó mano a su vasta experiencia política y sorprendió corriéndose del centro de la escena y colocando en ese lugar a Alberto Fernández, un hombre que simboliza lo mejor de la gestión de Néstor Kirchner, y paralelamente, supone una renovación de los actores representativos del espacio.

La gran habilidad política de Cristina Fernández se reafirma en el hecho de que el ganador de las PASO por más de 15 puntos sobre el presidente Mauricio Macri, haya permanecido distanciado del espacio que ahora representa los últimos años. Hacia afuera, haberlo elegido a él como candidato presidencial no es más que una autocrítica reforzada, a su vez, con el acercamiento al PJ Nacional y el acuerdo sellado a contrarreloj del cierre de listas con Sergio Massa.

Si a esto se le suma la elección de un kirchnerista puro como Axel Kicillof para la candidatura a gobernador de Buenos Aires, una de las provincias más gravitantes electoralmente en Argentina, y la de Verónica Magario, proveniente de un peronismo más conservador, con mucho peso en el siempre determinante Conurbano, y si se tiene en cuenta la edad de ambos postulantes, queda evidenciado que detrás del nuevo armado peronista hay una decisión clara de priorizar la renovación de rostros por sobre los personalismos históricos para representar un proyecto que, en sí mismo, no ha cambiado.

Fuentes del Frente de Todos confiaron a InfoMIBA que esta es la línea que piensan seguir desde el espacio de ahora en más: alternancia de figuras sin reelecciones, representando una propuesta consensuada puertas adentro.

Alberto Fernández, Sergio Massa, Axel Kicillof, Máximo Kirchner y algún gobernador como Sergio Uñac son los nombres que se barajan para ocupar los principales cargos del Estado los próximos años.

Una pista de esto puede encontrarse en los dichos de Alberto Fernández en una visita a Córdoba, en plena campaña electoral: “Sergio es un hombre que se preparó mucho para ser presidente y algún día lo será. Yo le pido que no pierda esa vocación porque es un hombre muy valioso”, dijo el candidato presidencial con Massa a su lado.

La estrategia supone una profunda renovación en un partido signado por mandatos eternos y figuras memorables. Representa, además, un aggiornamento frente a un electorado mucho más licuado y cambiante, inmerso en un mundo que pide resultados rápidos y efectivos.

¿Podrá el peronismo escapar de su propia prisión de poder? Todo indica que las nuevas generaciones entendieron la lección.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3