jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia

Medidas económicas

Juan Carlos Donsanto sobre el congelamiento de los créditos UVA: “Todo crédito hipotecario que estuviera atado a la inflación iba a terminar mal”

En declaraciones a InfoMIBA, el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la provincia de Buenos Aires se mostró crítico respecto a la decisión tomada por el gobierno respecto a los préstamos que obtuvieron varias personas para acceder a su primer hogar. “Con esto se ha perdido confiabilidad y credibilidad, por eso creo que las medidas han llegado tarde y mal”, afirmó.



El presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Donsanto cuestionó el congelamiento de las cuotas de los créditos UVA hasta fin de año realizado por el Gobierno.

“Venimos criticando la operatoria UVA desde el inicio porque entendíamos, y el tiempo nos ha dado la razón, que todo crédito hipotecario que estuviera atado a la inflación iba a terminar mal”, señaló.

En declaraciones a InfoMIBA, el titular de la entidad aseguró que la posibilidad que las personas tienen de adquirir prestamos para acceder a su primara casa resulta algo “fundamental”.

“Debo señalar que decir esto no nos causa ninguna gracia porque la herramienta de crédito es fundamental en el mercado inmobiliario. Con esto se ha perdido confiabilidad y credibilidad, por eso creo que las medidas han llegado tarde y mal”, afirmó.

Y agregó: “Hasta no hace mucho se nos insistía en que los bienes deberían en lugar de ser precios señalados en dólar, realmente de haberse generado esa modificatoria hoy sería una catástrofe”.

Además, precisó que el actual gobierno encabezado por Mauricio Macri, se “olvidó” de la gente. “Como en tantas otras cosas, creo que esta administración de gobierno se ha llevado la realidad por delante. Nosotros sostenemos que en el papel estaba todo lindo, pero faltaba la gente, y el tiempo ha demostrado eso”, apuntó.

En ese sentido, Donsanto expresó que “lo anunciado es un paliativo más porque es un congelamiento por el término de cuatro meses, cosa que tampoco nos parece bien”.

“En definitiva, vamos a ser todos los argentinos los que paguemos esas diferencias de cuotas, nadie y nada nos indica que pasados estos cuatro meses la inflación va a bajar y que la gente va a poder hacer frente al crédito o a la inflación contraída oportunamente”, enfatizó.

Por su parte, la autoridad del presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos bonaerense explicó que “los créditos fueron dados a un nicho del mercado que, mayoritariamente, es la clase media y además debían tener empleo en blanco”. “Con el monto que se les descontaba de la caja de ahorro sueldo, esto los estaba llevando a una situación de salario seco”, planteó.

A su vez, resaltó que “por más que se retraiga el monto o se lo fije, den lo que es el último pago hablando prácticamente de agosto, lo cierto es que hoy la gente para vivir necesita muchos más recursos” al destacar que “los salarios no se han incrementado de pronto en el mismo nivel de costo de vida”. “Les va a ser mucho más costoso alimentarse, vestirse y, por ende, pagar el crédito”, subrayó Donsanto.

El representante del sector de martilleros afirmó, en esa línea, que Argentina está “en una situación muy compleja que necesita mesura, análisis y que todos los sectores seamos escuchados”.

“Esto que se ha propiciado me parece más un manotazo de ahogado, que algo que atienda a una solución definitiva. Creo que tenemos que ser optimista, entre todos juntos trabajar en algo que realmente sea una solución de fondo y no una simple cosmética o maquillaje”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3