jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

País

Elecciones 2019

Alberto Fernández afirmó que Mauricio Macri “tiene que poner su empeño y trabajar de Presidente”

El candidato a presidente del Frente de Todos analizó el resultado de las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas Obligatorias (PASO).



El candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, analizó la performance electoral obtenida en las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas Obligatorias (PASO), que le brindó un triunfo al lograr un  47 por ciento de los votos, dio detalles del llamado del presidente Mauricio Macri y precisó cuáles serán sus primeras medidas en caso de arribar de ser quien ocupe el Sillón de Rivadavia el 10 de diciembre.

“Si el Gobierno dijo que nosotros éramos como Venezuela, claramente el día que pierde, el mundo siente que viene una economía tan crítica como la venezolana”, señaló en una entrevista brindada a Telefé.

Sobre la comunicación telefónica con Macri, contó que lo primero que le dijo a fue que había que “dar tranquilidad”.

“Yo tengo muy claro que el Presidente tiene una situación muy complicada, perdió una elección por una diferencia muy grande y tiene que gobernar hasta diciembre, tenemos que poner todo el máximo empeño para garantizar que eso sea así”, aseguró el elegido del Frente de Todos para pelear por la administración del país.

Además, el exjefe de Gabinete se mostró preocupado por la devaluación y consideró que el primer mandatario debe enfrentar el dilema de ser candidato y presidente.

“Si todos hacemos nuestra parte y ponemos nuestro empeño, el Presidente tiene que poner su empeño y trabajar de Presidente y no de candidato, porque si trabaja de candidato los riesgos son muy grandes”, evaluó.

Y agregó: “Una de las cosas que más me preocupa es que el acuerdo con el FMI está absolutamente incumplido. Yo le pediría que se ponga ya a renegociar con el fondo porque lo que él firmó ya no existe más. Él no lo pudo cumplir (…) Nosotros vamos a tener que explicar por qué Macri no cumplió con las cosas a las que se comprometió. Pediría que tenga una lógica de continuidad, que negocie sabiendo que su mandato se termina”.

Sobre el actual momento económico atravesado por el país, Fernández indicó que “el dólar a 60 se condice más con el retraso que había con respecto a la inflación”, aunque aseveró que se trata de “una paz muy precaria”.

A su vez, apuntó que el Gobierno “dejó de recibir el apoyo del mercado financiero y ahí tuvo que recurrir al fondo”.

“¿Cuántos países del G20 invirtieron en la Argentina? Ninguno. Las imágenes no le dan de comer a la gente. Hubo una actitud muy dócil del gobierno de Macri para con el mundo central, pero el mundo central lo acarició y no lo ayudó en nada. Le prestó dinero a altas tasas y un día no le prestó nada y tuvo que recurrir al fondo”, enfatizó.

Consultado sobre las declaraciones de la diputada de Cambiemos, Elisa Carrió, quien acusó sobre un posible “fraude”. “Estamos en una situación delicada, lo que le pido a todos es seriedad y serenidad. Le pido a Macri que también modere su fuerza, su fuerza también genera intranquilidad”, enfatizó.

En el caso de ser electo, las primeras medidas a tomar desde el próximo 10 de diciembre

El candidato al cargo de presidente, afirmó que el 10 de diciembre va a “llamar a empresarios, trabajadores y acordar 180 días de tregua”. “Volver a poner la cancha en orden para poder jugar bien al fútbol. Los jubilados, los que se quedaron sin trabajo, los que temen perderlos son a los primeros que debo prestarles atención”, detalló.

Otras medidas pensadas será desdolarizar las tarifas de servicios “para que todo este desbande de los últimos días no caiga en el bolsillo de los argentinos”. “Tampoco les voy a hacer caer todos los aumentos de un día para el otro. La decisión política es que los amigos del presidente dejen de ganar plata”, destacó.

Por su parte, el compañero de fórmula de Cristina Kirchner dijo que “quedan cuatro meses difíciles” en los que el “deterioro del gobierno” será en ascendencia.

“Yo quiero ayudar para que todo transcurra del mejor modo hasta el día que sea un traspaso de mando, pero todos tenemos que ayudar. Estoy muy tranquilo, muy seguro, sé que lo vamos a hacer bien, vamos a poder levantar a la Argentina”, expresó.

En tanto, insinuó un posible gabinete de economía y que tiene muchos nombres en mente. “Yo soy un hombre que reivindica el capitalismo, soy un productivista y me gustaría tener un ministro de esas características. En el contexto en el que vivimos, Sandleris le pone una dosis de racionalidad al conflicto. Pero bueno, también es alguien que es el que fija la tasa de interés al 74% y vende reservas”, subrayó.

Al hablar sobre el llamado telefónico de Macri, detalló: “Entiendo la situación de debilidad en la que ha quedado. Somos amigos, no es la charla entre un candidato a presidente y una candidata a vicepresidenta, analizamos el contexto y lo hablamos”.

Incluso, el candidato del Frente de Todos se mostró sorprendido además por el resultado de las urnas. “Nosotros sabíamos que estábamos entre 9 y 10 puntos de diferencia, pero fue mucho más. Yo creo que había un malestar muy grande contenido que la gente podía sacarlo a relucir”, sostuvo.

Y expresó: “Lo que la Argentina sintió es que se está terminando una etapa y hay una expectativa muy esperanzadora”.

Su nuevo vículo con la expresidenta Cristina Fernández

Fernández aprovechó la entrevista televisiva, además, resaltar el “vínculo maduro” que mantiene con su compañera de fórmula, a quien consideró su amiga. “Un día la política nos dividió y el día que recuperamos el trato, el vínculo volvió a funcionar a la perfección”, dijo. Y cerró: “Lo único que espero de Cristina y sé que va a ser así, es que me va a ayudar mucho (...) Con Cristina queremos devolverles felicidad y tranquilidad a los argentinos".

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3