martes 20 de agosto de 2019 - Edición Nº1244

Provincia | 13 ago 2019

Elecciones 2019

Artemio López analizó el triunfo del Frente de Todos: “El resultado no solamente es irreversible, sino que se va a ampliar”

El titular de la Consultora Equis realizó una evaluación sobre la elección realizada tanto por el Frente de Todos como de Juntos por el Cambio. “Dada la contundencia del ajuste era de esperar una sanción comunitaria plenamente defendida”, precisó.


Artemio López, el titular de la Consultora Equis, analizó la victoria obtenida por el Frente de Todos en las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas Obligatorias (PASO) tanto a nivel nacional como provincial. Aseguró que la diferencia lograda por Axel Kicillof sobre María Eugenia Vidal “no sorprendió” y expresó que el resultado para Juntos por el Cambio en octubre “es irreversible”.

“El resultado no solamente es irreversible, sino que se va ampliar. Hoy ya sin las elecciones, Fernández supera el 50 por ciento”, señaló.

Además, precisó las razones de la derrota de Juntos por el Cambio tienen que ver con “la contundencia negativa del ajuste que llevó adelante el gobierno de Cambiemos y, en particular y la aceleración que llevó en parte el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”.

A estos factores, el consultor sostuvo que deben sumar “el rescate del Fondo cuando entró en default a mediados de 2018, el balance comunitario tan negativo y la construcción de unidad opositora con bastante eficacia electoral”. “Esa combinación dio como resultado una elección contundente e irreversible”, afirmó.

Por su parte, López se refirió a la diferencia casi de 20 puntos que el candidato a gobernador del Frente de Todos, Axel Kicillof, le sacó a María Eugenia Vidal en los comicios celebrados el último fin de semana.

“No. Nosotros publicamos 45 puntos y nunca pensamos que iba a haber corte. La candidatura de Kicillof y Magario tenían la propiedad de no perder ni un solo voto en el derrame nacional, lo que quizá haya sorprendido es que haya estado por sobre el acumulado relativo de la fórmula nacional”, destacó López.

Y agregó: “Eso también se dio por un fenómeno de atrapamiento de votos transversales de Axel Kicillof, ya que tiene una intervención bastante más horizontal de lo que se supone. Desborda también del propio Frente de Todos”.

En contrapartida, estimó que “no sorprendió el acumulado del 50%, la ausencia de corte y la derrota de Vidal, a quien siempre juzgamos como una construcción de medios sin volumen propio, el cual es menos que Macri. “Macri aún golpeado es más que Vidal”, expresó el sociólogo.

A su vez, planteó que “dada la contundencia del ajuste era de esperar una sanción comunitaria plenamente defendida”, aunque aseveró que “se instaló la idea de que hiciera lo que hiciera Macri en términos socioeconómicos no lo iba a afectar económicamente”.

“Es una construcción de marketing acerca de la invencibilidad de Cambiemos, que, en términos electorales, en 2017, habíamos dicho que era una elección mediocre. En el ciclo ascendente, la renovación parlamentaria fue peor que el ciclo de (Carlos) Menem, (Raúl) Alfonsín, Néstor (Kirchner) y sólo mejor que (Fernándo) De la Rúa, en octubre del 2001 y la 125. Es decir un dispositivo electoral mediocre con la economía ascendente”, sintetizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS