viernes 06 de diciembre de 2019 - Edición Nº1352

País | 10 ago 2019

Elecciones 2019

Mario Riorda: “La campaña electoral es un proceso que ha cambiado muchísimo”

En una entrevista con InfoMIBA, el presidente de Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE) planteó el escenario comunicacional en el que se desarrolla una campaña política. En ese sentido, explicó los diversos tipos de estrategias que existen en la actualidad y la metodología que debe aplicarse para que el mensaje de un candidato llegue al electorado.


Mario Riorda, presidente de Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE), analizó el modo en que se comunica y es desarrollada una campaña política.

En declaraciones a InfoMIBA, consideró que definió que “la campaña electoral es un proceso que ha cambiado muchísimo y sobre todo por los niveles de convergencia que implica la coordinación de múltiples sistemas de medios, cosa que antes no sucedía”.

“Implica la necesidad de coordinar equipos técnicos ensamblados y reconocer que hoy existe una puja entre los niveles de efectividad que tienen que ver con dimensiones persuasivas de la comunicación versus niveles de argumentos o de oferta programática que tienen que ver con las ideas de futuras de propuestas públicas. Y eso implica que aparece una fuerte tensión entre lo ideal y la efectividad”, señaló.

Además, el titular de la Maestría en Comunicación Política en la Universidad Austral precisó “el principal elemento que hace a un político es entender las capacidades comunicacionales, no solo del punto de vista estratégico sino desde ciertas dimensiones que hacen preferentemente a competencias de habla o comunicacionales”.

“Por parte del equipo, complejidad que permita la coordinación y el ensamble de equipos técnicos con equipos políticos, y dentro de los técnicos que entiendan la dificultad de una cantidad enorme de actores y proveedores para gestionar la complejidad de una campaña”, aseguró Riorda.

A continuación, el consultor explicó la manera de idear las estrategias políticas en la actualidad al afirmar que “pueden ser diversas de acuerdo a cada campaña”. En ese sentido, planteó que “hay estrategias que son reactivas y proactivas” y consideró que su armado “tiene que ver con el estudio del contexto particularmente”.

“Por lo tanto, como tarea principal, en primer término, demandan la gestión del conocimiento del contexto a través de datos de opinión pública, cualitativos, cuantitativos, mediante la lectura de sistemas de medios, mapeo de actores, lectura y flujos semánticos de la comunicación de los medios digitales. Y obviamente todo esto, matizado con el marco ideológico o la mirada partidaria que se tenga”, puntualizó Riorda.

El responsable de la Maestría en Comunicación Política en la Universidad Austral apuntó que actualmente “hay una tendencia muy estudiada paradójicamente de la cual Argentina no escapa, que es la de visualizar desde los medios de comunicación priorizan una cobertura mucho más sesgado hacia lo estratégico”.

“Vale decir las campañas electorales, sus estilos, sus formas, estrategias, antes que una visión programática que tiene que ver con la cobertura de una campaña electoral como futuro e, incluso, debate actual de políticas públicas”, detalló.

De este modo, Riorda sintetizó que “esto significa que las campañas se perciben como una dimensión absolutamente adversarial con una lógica antes que como un debate profundo y sereno de las cuestiones importantes de determinado contexto”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS