viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provincia

Violencia de Género

El Senado aprobó proyecto de ley para desarmar a policías acusados por violencia de género

Se trata de una iniciativa presentada por la senadora peronista Sigrid Kunath. La iniciativa obtuvo la unanimidad del recinto con 42 votos a favor.


por Javier Cappiello



por Javier Cappiello


El Senado dio luz verde al proyecto que propone que si un efectivo policial es acusado de cometer actos de violencia de género no pueda utilizar su arma reglamentaria. La iniciativa presentada por la senadora peronista Sigrid Kunath, que logró un aval del 42 por ciento, también prevé que si la víctima integra la fuerza, tras la denuncia ambas personas ejerzan funciones en cargos separados.

La medida persigue un mecanismo de prevención y control de armas de fuego desde una perspectiva de género. En ese sentido, está previsto que el personal de seguridad denunciado por violencia contra las mujeres no tenga autorización para portar armas.

“Buscamos que en los casos donde exista una denuncia por violencia de género y donde además exista judicialización de la situación planteada, que ante esa ante la denuncia la quita del arma reglamentaria sea obligatoria, no una facultad del juez de hacerlo o no”, precisó Kunath.

Según lo propuesto en el proyecto aprobado por unanimidad, cuando el agresor sea un efectivo policial, de seguridad o fuerza armada, el juez deberá inmediatamente notificar a los ministerios de Seguridad, de Justicia y de Defensa de la Nación, o al órgano competente a nivel local, de acuerdo a quien corresponda.

Y agregó: “Deberá ordenar el inmediato retiro del arma de dotación del agente denunciado por el plazo que determine, disponiendo la suspensión temporaria de la autorización para la tenencia, portación y transporte de armas de fuego y municiones”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3