jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

País

Datos oficiales

Los rubros que más aumentaron en junio según el Indec

La inflación del mes fue de 2,7% y acumula un 22,4% en lo que va de 2019. La comunicación fue el sector con el mayor incremento de precios.



La inflación de junio de 2019 llegó al 2,7% según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, (Indec). Los precios al consumidor (#IPC) acumularon un alza de 22,4% en el primer semestre y un 55,8% interanual. Entre los rubros que más aumentaron se destaca “Comunicaciones” (telefonía e internet) con el 7,1% respecto a mayo pasado.

Lo sigue “Recreación y cultura” (dividido en servicios recreativos y culturales, y periódicos, diarios, revistas, libros y artículos de papelería) con el 3,7%. Y el podio lo completa “Salud” (productos medicinales, artefactos y equipos para la salud, y gastos de prepagas), con el 3,6%.

Otro de los rubros que mostró un fuerte incremento respecto a l mes anterior es "Equipamiento y mantenimiento del hogar" (Bienes y servicios para la conservación del hogar), con una suba de 3,4%.

Luego se ubica “Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles” (Incluye alquiler de la vivienda y gastos conexos, y electricidad, gas y otros combustibles), con el 2,7% de aumento, al igual que “Bebidas alcohólicas y tabaco”. Le sigue el rubro “Alimentos y Bebidas" con un incremento de 2,6% (que abarca pan y cereales, carnes y derivados, productos lácteos y huevos; aceites, grasas y manteca, frutas; verduras, tubérculos y legumbres; azúcar, dulces, chocolate y golosinas; café, té, yerba y cacao, y aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos).

El rubro lácteo es el que más aumento dentro del segmento de alimentos y bebidas. El yogur firme fue el que más subió, con un incremento del 18,7% en comparación con la medición de mayo.

A su vez, el paquete de 800 gramos de leche en polvo entera trepó un 13,1%. También subieron entre 3 y 5% los quesos: el sardo es el que más se encareció (4,7%).

Los ingredientes para una ensalada clásica también subieron. El kilo de tomate redondo trepó 16,9%, mientras que el de lechuga subió 12,9%.

La yerba mate es otro alimento que aumentó con un 7%, un porcentaje similar al aumento que tuvo el kilo de papa (7,4%).También el pan francés tipo flauta (4,3%).

El Indec también reveló cuáles son los alimentos que bajaron. Se trata de la botella de litro y medio de agua sin gas, cuyo precio cayó 16,7% en un mes. También bajó el kilo de naranja 9,4% y el de limón, 5,8%.

 

Temas de esta nota:

INDEC; INFLACIóN; JUNIO

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3