
El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Julio Crivelli, se sumó al pedido del empresario cafetero Martín Cabrales y reclamó avanzar en una reforma laboral.
“Necesitamos poder despedir sin causa a empleados en todas las industrias y comercios”, sostuvo Crivelli en declaraciones radiales.
En esa línea, el empresario cercano al gobierno nacional sostuvo que “hay muchas compañías que no son grandes por empleados de baja productividad”.
“La productividad en la Argentina es muy baja porque no existe meritocracia por las razones que explicó Cabrales y compartimos todos”, agregó el abogado especialista en temas de obra pública e infraestructura.
Ante la consulta de si su propuesta es que se pueda despedir a cualquier trabajador en cualquier momento, Crivelli respondió: “Totalmente, en la industria y el comercio”, y añadió: “La realidad es que los países con menores requisitos de despido, son lo que tienen mayor productividad y mayor cantidad de empleos. Si hago una pyme y sé que si tomo un empleado y me equivoqué, y para despedirlo tengo que hacer todo lo que explico, no hago la pyme”.
“Hay muchas empresas que no se fundan, o peor aún, pequeñas empresas que el día de mañana pueden ser grandes, que no son grandes porque terminan de fundirse a los dos años por problemas de despidos, o de esta naturaleza. O que no crecen lo que podrían haber crecido por problemas de productividad. Yendo al extremo, en los Estados Unidos, donde se tiene el sistema de mayor flexibilización, sin indemnización, con solo un subsidio de desempleo que paga el Estado por 6 meses, es el país con menos desempleo del mundo. Hay que pensar en estas cosas”, reflexionó el vicepresidente del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP).
“La Argentina llegó a niveles de baja productividad y protección del empleo que es altísimo, no es que estamos en una posición media o razonable, sino que estamos en un extremo. No necesitamos estar al otro extremo, pero podemos perfilarlo mejor”, concluyó.
Ayer, el empresario Martín Cabrales manifestó: “Queremos que haya mayor flexibilización. Que sea más fácil despedir y contratar gente