
Los llamados “consumo duplicados”, es decir, la facturación doble de un mismo gasto, es un reclamo común entre los consumidores de tarjetas de crédito, pero según organismos de defensa del consumidor este mes se multiplicaron.
La llamativa cantidad de denuncias registradas tiene como denominador común la fecha de compra: el fin de semana del Día del Padre, celebrado el 16 de junio.
La mayoría de los casos involucra a tarjetas de crédito Visa, emitidas por diferentes bancos, algo que los consumidores denuncian también en las redes sociales.
Al respecto, Patricia Guarnes, CEO de First Data (una de las dos propietarias de la licencia de Visa en la Argentina), reconoció que ese día se registraron "consumos duplicados" en algunas de sus tarjetas de crédito, pero dijo que el problema "se corrigió en menos de dos horas".
Según la empresaria, el incidente afectó "a menos del uno por ciento" del total de sus clientes y "nada tuvo que ver con el apagón" registrado en todo el país en esa fecha.
"Estábamos advertidos del inconveniente y se resolvió inmediatamente", dijo Guarnes y aseguró que esos consumos duplicados "ni siquiera figurarán en los resúmenes".
Por su parte, la presidenta de la ONG Protectora, Romina Ríos, detalló que “algunos usuarios habían hecho muchas operaciones y el monto se engrosó. Otros, quienes la usan muy poco, lo notaron de inmediato”.