jueves 18 de julio de 2019 - Edición Nº1211

País | 19 jun 2019

La desocupación trepó al 10,1% en el primer trimestre del año

Subió un punto desde el mismo período de 2018 y volvió a los dos dígitos luego de trece años.


El Índice de Desocupación subió al 10,1% al término del primer trimestre del año, desde el 9,1% de igual período del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Los datos del organismo estadístico muestran que la cantidad desocupados se incrementó en el último años en 155 mil. Pero como el informe tiene un alcance representativo al 62% de la población del país, ese número extendido al total de habitantes da una cifra de 250 mil nuevos desempleados.

Con este número, la Argentina volvió a los registros de desempleo existentes en 2006, particularmente en el tercer trimestre, cuando fue de 10,2%. Y en el primer trimestre de ese año, el porcentaje de personas desocupadas era de 11,4%, si bien en ese momento se medían 28 aglomerados urbanos en lugar de 31.

Otro indicador que mostró una suba pronunciada fue la de la cantidad de personas que ya están ocupadas pero que buscan cambiar de empleo o un ingreso adicional. Ese porcentaje pasó de 15,3% en el primer trimestre de 2018 a 17,5% en ese mismo tramo de este año.

Por otra parte, el informe de Indec mide la cantidad de gente subocupada, es decir, que trabaja menos de 35 horas semanales. Esa porción de la población pasó en un año de 9,8 a 11,8 por ciento. De ese total, 7 de cada 10 son subocupados demandantes, por lo que buscan incrementar sus ingresos y sus horas trabajadas.

Un indicador que refleja el deterioro en las condiciones laborales es el que mide la presión sobre el mercado de trabajo. Saltó 4 puntos desde 29,9% a 33,9%. Este índice suma la cantidad de desempleados, la de ocupados demandantes de nuevos ingresos y de subocupados demandantes.

Asimismo, el Indec informó una caída anual del PBI del 5,8% en el primer trimestre.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS