viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

País

INFLACIÓN

Aldo Abram: “La prioridad del Banco Central debe ser que nuestra moneda mantenga el valor”

En diálogo con InfoMIBA el economista alertó: “Cuando el peso se deprecia, lo que más aumenta son los precios de las cosas que consumen las personas de menores ingresos”.



Luego de conocerse que el precio de la Canasta Básica Total (CBT) aumentó 2,9 por ciento en mayo  y la Canasta Básica Alimentaria 2 por ciento, mientras el índice de Precios Mayoristas lo hizo 4,9 por ciento, el economista Aldo Abram dijo a InfoMIBA que “la prioridad del Banco Central debe ser tratar de que nuestra moneda mantenga el valor porque cuando lo pierde, lo que más sube son los precios de las cosas que consumen las personas de menores ingresos, que son los que más se ven empobrecidos”.

Según el Director Ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso, los índices divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), “reflejan la fuerte depreciación del peso”.

“Cuando se deja depreciar el peso lo que se observa inmediatamente es el aumento de los bienes, y tanto la CBT, la CBA, como el índice de precios mayoristas tienen dentro un gran componente del precio de los bienes, por lo que suben inmediatamente”, sostuvo Abram.

En esa línea, el investigador del ESEADE, insistió en que “cuando el peso pierde valor porque el Banco Central emite más de lo que la gente pide, o porque la gente, cansada de que la estafen sacándole poder adquisitivo a esos pesos que tiene en el bolsillo los deja de demandar, el peso empieza a perder valor y en realidad, cuando sube el tipo de cambio, no es que sube el dólar, sino que pierde valor el peso. Cuando esto pasa, lo primero que aumenta son los bienes”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3