jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Municipios

PJ DE MORÓN

Gabriel Barquero: “Nos unen mucho más las coincidencias que las pequeñas diferencias”

El precandidato a intendente por el peronismo confía en llegar a la unidad con los referentes del distrito del Frente Renovador y Nuevo Encuentro antes del 22 de junio. “Vamos a agotar la instancia del consenso”, asegura.



A menos de una semana del vencimiento del plazo para la presentación de listas, el precandidato a intendente peronista en Morón, Gabriel Barquero, apuesta al consenso con los demás integrantes del Frente por Todos en su distrito, Frente Renovador y Nuevo Encuentro Morón, para evitar dirimir las candidaturas en las PASO.

“Es lo que piden los vecinos”, asegura el congresal nacional y provincial del PJ en diálogo con InfoMIBA. “Cuando recorrés el distrito, más allá de la terrible situación económica y social, la gente pide que nos juntemos. Es decir, ven en la unidad la posibilidad de terminar con esta terrible situación”, cuenta.

Histórico militante del peronismo junto a otros de su generación como el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde o el jefe comunal de Hurlingham, Juan Zabaleta, Barquero asegura que “a todos los sectores del Frente por Todos nos unen mucho más las coincidencias. Las pequeñas diferencias que tenemos tienen que ver con cuestiones de dirigentes o de personalismos y no con las políticas, así que vamos a agotar la instancia del consenso”.

De todas maneras, el precandidato a intendente de Morón no reniega de las PASO en caso de tener que atravesarlas. “es un instrumento que muchas veces enriquece a los espacios políticos”, sostiene.

En ese sentido, el precandidato a disputarle la intendencia a Ramiro Tagliaferro insiste en que “luego del ejemplo que dio Cristina en el anuncio de encabezamiento de la lista de Alberto Fernández y el ejemplo de los intendentes de la provincia de Buenos Aires que vieron en la figura de Axel Kichiloff una propuesta más clara hacia los bonaerenses, en Morón estamos en esa misma sintonía”.

Según Barquero, “Sergio Massa es un dirigente preparado y con muchas ganas de ser presidente pero también ha tenido un gesto valorable en unirse teniendo en cuenta que entre todos vamos a poder cambiar esta terrible realidad”.

El dirigente del PJ asegura que “La unidad con el Frente Renovador ya se veía. En Morón hace más de un año y medio que venimos trabajando en conjunto con los referentes de ese espacio y en muchos distritos de la Provincia esto venía ocurriendo” por lo que “era casi natural el accionar del conjunto”.

Diagnóstico

Consultado sobre la situación que atraviesa hoy el distrito que aspira a gobernar, Barquero dice que “Morón no se escapa de la terrible situación económica que vive el país. A diario te encontrás con gente durmiendo en la calle, con establecimientos educativos donde los lunes tienen que asistir a comer chicos que no se alimentan durante el fin de semana, con una salud que no estaba preparada para recibir la gran cantidad de sectores medios de la comunidad que se han quedado sin trabajo y, por ende, sin cobertura social”.

Sin embargo, para el dirigente pejotista, “el municipio no reacciona ante eso”, dice Barquero, quien asegura que “el gobierno de Tagliaferro actúa como una franquicia del gobierno nacional con una gran cuota de insensibilidad, con una no comunicación con los sectores sociales de la comunidad y descuido en las calles”, lo que define como “falta de gestión”.

“Nosotros estamos dentro del primer cordón del Conurbano y se ve un municipio abandonado. El último viernes, por ejemplo, recibí imágenes de cómo se inundaron barrios periféricos como Morón Sur y Castellar Sur con una lluvia de cuatro horas. Veo descompromiso de gestión”, ejemplifica.

En esa línea, describe al tránsito como otro de los temas urgentes a resolver. “Hoy transitar de una línea a la otra del Sarmiento, lo que equivales a 20 o 25 cuadras, te puede llevar una hora. Hay, además, problemas estructurales muy grandes como ha sido la implementación arbitraria del aeropuerto en la ciudad de El Palomar, lo que ha traído enormes dificultades habitacionales a los vecinos de la localidad y eso no se ha discutido”, dice.

Según Barquero, “el municipio generó un Metrobús de sólo 30 cuadras que terminó siendo un gran embudo de vehículos lo que, sumado a una accesibilidad inmediata a la Autopista del Oeste, hace que hoy transitar Morón sea imposible”.

Su propuesta

El precandidato a intendente por el PJ en Morón dice que “una de las primeras medidas de gestión que tomaría sería estudiar y planificar el tránsito en nuestra ciudad”.

Además, considera que hay que trabajar coordinadamente en materia de salud. “Tenemos el Hospital nacional Posadas, el regional del Instituto de Haedo y el Hospital Municipal y no hay una coordinación de políticas de salud. Necesitamos que todos los centros de salud de nuestro distrito actúen coordinadamente porque hoy no están a la altura de la problemática que están viviendo nuestros vecinos”, manifiesta.

Sobre su planteo de tipo de gestión, Barquero se describe como “un convencido de que la política se hace en torno a las regionalizaciones y al trabajo en conjunto desde distintos municipios”, una visión que, asegura, se basa en su formación “en el peronismo territorial, que tiene que ver con una generación de dirigentes que nacimos en la Juventud Peronista de las unidades básicas y tenemos una concepción de la militancia y del compromiso territorial desde que comenzamos a participar en política”.

Con esa misma convicción, no duda en que “con compromiso, gestión, y una mesa de diálogo en la que participen todos los vecinos, Morón puede volver a ser el centro regional del Oeste”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3