
El Programa E-Basura de la Universidad Nacional de La Plata fue seleccionado entre los 500 mejores proyectos latinoamericanos, en los “Premios Latinoamérica Verde 2019” para la categoría “Producción y Consumo Responsable”.
Esta iniciativa fue implementada desde el 2009 y participan estudiantes y docentes de la casa de estudios platense.
Viviana Ambrosi, directora del Programa E-Basura de la Universidad Nacional de La Plata, habló con InfoMIBA y contó que la iniciativa "resultó elegida entre más de 2 mil quinientas propuestas provenientes de 35 países, de los cuales se seleccionaban sólo 500. Por suerte, nosotros quedamos dentro de los mejores".
Argentina quedó tercera en el ranking de los proyectos más destacados de los Premios Latinoamérica Verde, al liderar la categoría “Ciudades Sostenibles” con 4 finalistas y un total de 74 proyectos en el ranking de los 500 mejores, 12 de los cuales son de la ciudad de La Plata.
"El programa E-basura está destinado a atender la problematica de los residuos electrónicos y a que todos sepamos que, si se desechan incorrectamente, pueden generar problemas a la salud y al ambiente", sostuvo.
En el Día Mundial del Reciclaje, Ambrosi expresó que "la ciudadania tiene que saber que la tecnología se recicla y que, con trabajos de concientización, podemos llegar al resto de la comunidad".
La directora del programa relató: "empezamos con la tarea de reciclaje en La Plata, Berisso y Ensenada, pero con la ayuda de muchas personas que nos facilitan el traslado del equipamiento, pudimos llegar a otras localidades. La sociedad está comprometida".
Viviana contó a InfoMIBA que desde el 21 al 25 de agosto se exhibirán los 500 mejores proyectos de los “Premios Latinoamérica Verde 2019” en un mega evento que se realizará en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. "Este evento ambiental se realiza para que nos conozcan, generar un vinculo y buscar un financiamiento de organismos internacionales que apuestan por los objetivos del desarrollo sostenible".
La directora invitó a la sociedad y a las instituciones a entregar los equipos que ya no se utilicen, para que desde E-Basura puedan refuncionalizarlos.