viernes 19 de julio de 2019 - Edición Nº1212

País | 14 may 2019

HOT SALE: La Asociación Civil Consumidores Responsables denuncia irregularidades y falta de información

En diálogo con InfoMIBA, Henry Stegmayer contó que le exigieron a Cámara Argentina de Comercio Electrónico que tome medidas necesarias para exigir a las empresas que se incorpore el artículo 34 de la Ley 24240 al detalle de la venta online.


El ex diputado provincial y actual presidente de la Asociación Civil Consumidores Responsables de la Provincia, Henry Stegmayer, sostuvo que “cuando hablamos con la gente del HOT SALE, el evento de ventas electrónicas con descuentos, siempre encontramos denuncias de usuarios que nos dicen que dichos descuentos no son ciertos. En las páginas aparecen rebajas de hasta 60%, pero que en la práctica esos descuentos no existen”.

 

Por otro lado, explicó que "desde la Defensoría del Consumidor, al revisar la mayoría de las páginas que están adheridas al HOT SALE –las principales cadenas de electrodomésticos supermercados- nos dimos cuenta que ninguna informa al consumidor que tiene el derecho a arrepentirse como lo establece el Art. 34 de la Ley 24240, sobre la revocación de aceptación", expresó.

 

Lo que dice la ley es que “el consumidor tiene derecho a revocar la aceptación durante el plazo de DIEZ (10) días corridos contados a partir de la fecha en que se entregue el bien o se celebre el contrato, lo último que ocurra, sin responsabilidad alguna. Esta facultad no puede ser dispensada ni renunciada. El vendedor debe informar por escrito al consumidor de esta facultad de revocación en todo documento que con motivo de venta le sea presentado al consumidor. Tal información debe ser incluida en forma clara y notoria. El consumidor debe poner el bien a disposición del vendedor y los gastos de devolución son por cuenta de este último".

 

Stegmayer contó: “le pedimos a los organizadores de la Cámara Argentina de Comercio  Electrónico, que tome medidas necesarias para exigir a las empresas que se incorpore el artículo”.

 

"Desde nuestra asociación coincidimos con la Defensoria del Pueblo, respecto a la necesidad que la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), organizadora del evento, exija a las empresas participantes del Hot Sale que incorporen en sus páginas Web, de forma clara y notoria como dice la ley, el derecho a la revocatoria consagrado en el citado artículo, para evitar que la falta de información ocasione la posible vulneración de los derechos de los consumidores." continuo el ex diputado socialista.

 

El presidente de la ONG, afirmó en un comunicado que "igual solicitud vamos a realizar con una presentación por escrito, a las autoridades nacionales en la materia para que tomen las medidas administrativas  necesarias al efecto de garantizar la vigencia de la Ley 24240 de Defensa de los Consumidores."

 

Con respecto a los "falsos descuentos", Stegmayer dijo que "es dificil de constatar  y no hay mucho de donde agarrarse más que mostrarle a la ciudadanía los reclamos de los usuarios. Hoy en día hay muchas páginas de dónde agarrarse como 'comparacity' o 'compará en tu casa', que te permite tener una idea. Pero es una cuestión de ética de las empresas".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS