domingo 18 de agosto de 2019 - Edición Nº1242

Provincia | 13 may 2019

LA PLATA

Avanza el plan de reducción de riesgo de inundaciones

El encuentro tuvo lugar en el Palacio Municipal y participaron el secretario de Infraestructura y Políticas Hídricas de la Nación, Pablo Bereciartua; el ingeniero Pablo Romanazzi, responsable del plan; el vicepresidente del área académica de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, y el decano de Ingeniería, Horacio Frene.


El Intendente de La Plata, Julio Garro, recibió este lunes al secretario de Infraestructura y Políticas Hídricas de la Nación, Pablo Bereciartua, para avanzar en un plan de reducción de riesgo de inundaciones en la capital bonaerense. 

 

El encuentro tuvo lugar en el Palacio Municipal y, además, participaron el ingeniero Pablo Romanazzi, responsable del plan; el vicepresidente del área académica de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, y el decano de Ingeniería, Horacio Frene.

 

En diálogo con InfoMIBA el secretario de Infraestructura y política Hídrica dijo que “el objetivo de la reunión fue hablar con Garro y los representantes de la Universidad para trabajar sobre un tema central, que tiene que ver con las inundaciones”. Dijo también que deben adaptarse al clima para “protegernos de posibles inundaciones”.

 

En ese sentido, sostuvo que ya se hicieron obras de “inversiones históricas, como la terminación del arroyo El Gato”, entre otras.

 

“A eso tenemos que sumarle también políticas de Estado, como aumentar la resiliencia de las ciudades. La ciudadanía tiene que entender que, además de las obras, es muy importante la comunicación y la información, para tener medidas previstas y poder asistir en la emergencia e incluirlo en el avance de las ciudades”, expresó.

 

Según pudo saber InfoMIBA, durante estas reuniones, los funcionarios buscan delinear una agenda de trabajo conjunta para la presentación de la segunda etapa del Plan Nacional de Agua -que impulsa el Ministerio del Interior- y avanzar con el plan de Reducción de Riesgo de Inundaciones, que llevan adelante el municipio y la universidad platense.

 

En abril de 2013, una inundación dejó 89 muertos y multimillonarias pérdidas materiales.

 

Por otro lado, agregó que van a hacer una jornada que contará con la presencia de los intendentes de todo el país para debatir y plantear propuestas de resiliencia. “Vamos a tomar como casos emblemáticos, como la inundación de Santa Fe y de La Plata”, expresó.

 

Bereciartua dijo que “no podemos afirmar que en la ciudad de La Plata no vuelva a inundarse, hay que ser realistas, porque el clima tiene una cuota de incertidumbre muy grande y está cambiando. Pero sí podemos saber el esfuerzo que hemos hecho y las inversiones históricas ejecutadas. No tenemos que ser irresponsables, pero la ciudadanía tiene que saber que se están haciendo los trabajos necesarios para prevenir este tipo de sucesos climáticos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS