viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Judiciales

MILITARES A JUICIO

Hugo Robert: "necesitamos que se empiece a derramar un poco de justicia para la causa Malvinas"

En un hecho histórico, 18 de los 95 militares denunciados por la comisión de graves violaciones a los derechos humanos, deberán sentarse en el banquillo, en donde un Juez de la Nación les leerá los delitos por los que se encuentran siendo investigados. El presidente del CECIM de La Plata habló con InfoMIBA y expresó que "los compañeros torturados necesitan explicaciones".



En un hecho histórico, a 12 años de iniciada la causa, 18 de los 95 militares denunciados en el expediente, deberán rendir cuentas. Para los excombatientes de Malvinas se trata de un hito trascendental en la búsqueda de memoria, verdad y justicia que emprendieron hace 37 años.

En el día de la fecha, el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM), que ostenta la calidad de querellante el expediente en el que se investigan las torturas cometidas por miembros de las fuerzas armadas argentinas en perjuicio de los soldados conscriptos (Exp. 1777/07 “Pierre Pedro Valentìn s/ Delito de acción pública”), recibió la notificación por parte del Juzgado Federal de Río Grande, de que se llevarán adelante las primeras 18 indagatorias.

De esta forma, en un hecho histórico, 18 de los 95 militares denunciados por la comisión de graves violaciones a los derechos humanos, deberán sentarse en el banquillo, en donde un Juez de la Nación les leerá los delitos por los que se encuentran siendo investigados y, en pleno ejercicio de las garantías procesales, deberán dar explicaciones.

En diálogo con InfoMIBA, el presidente del CECIM, Hugo Robert contó que están "satisfechos por la decisión del juez" y que están "buscando toda la verdad".

"Nuestros compañeros sufriron estaqueamientos, inmersión de soldados desnudos en agua helada, enterramiento de soldados hasta el cuello, picanas con teléfonos de campaña, golpes, violencia sexual y otras torturas, agravadas en algunos casos por un profundo sesgo antisemita, son algunas de las prácticas por las que la Justicia requerirá a los 18 militares. Es dable recordar que en diciembre de 2018 fueron dictados los primeros llamados a prestar declaración indagatoria, pero en aquella oportunidad, el Magistrado interviniente no fijó fecha", explicaron desde el CECIM en un comunicado.

A partir de allí, tras la intervención del CECIM, junto a la Comisión Provincial por la Memoria y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, el Juez Federal Federico Calvete resolvió el 2 de mayo establecer los dìas 27, 28 de junio y 1, 2, 3 y 4 de julio como los días que, a juicio de las vìctimas, constituirán un verdadero punto de inflexión en el trámite de la causa. A su vez, y tras la intervención, a pedido del Fiscal Federal Marcelo Rapoport, de la Procuraduría de Crímenes de Lesa Humanidad de la Procuración General de la Nación, se comenzó en 2018 a sistematizar el abordaje de la causa (120 denuncias, 105 casos, 95 militares denunciados hasta el momento), circunstancia que culminó con el requerimiento fiscal de 25 militares, todos ellos que al momento de los hechos integraban el Regimiento de Infantería Nº 5, que tenía asiento en Paso de los Libres, Corrientes, y que en Malvinas ocupó la posición en Puerto Yapeyú (Howard), donde se produjeron, además, muertes de soldados por hambre. Además, como un dato significativo, se sumó a los llamados a indagatoria a un militar de alto rango, el General de Brigada retirado Omar Edgardo Parada, quien en 1982 comandaba la 3er Brigada de Infantería con asiento en Curuzú Cuatiá. Entre todos, totalizaron 26 llamados a indagatoria.

De esta forma, Miguel Ángel Garde, Belisario Gustavo Affranchino Rumi, Eduardo Luis Gassino, Jorge Oscar Ferrante, Emilio José Samyn Duco, Jorge Guillermo Díaz, Luis Alfredo Manzur, Raúl Antonio Linares y Pablo Emilio Hernández, Claudio Tamareu, Jorge Arnaldo Romano, Ramón Eduardo Caro, Sergio Alberto Guevara, Oscar Luis Contreras, Francisco Gabriel Rivero, Oscar Albarracín, Ramón Desiderio Leiva y Gustavo Adolfo Calderini, deberán presentarse a finales de junio y principios de julio a brindar las explicaciones del caso ante la Justicia argentina. 

En la misma resolución, el Magistrado Calvete amplió el requerimiento, y llamó a prestar declaración indagatoria a Omar Edgardo Parada, a Emilio Daniel Terán, Jorge Aníbal Santiago Dadelago, Jorge Luis López, Horacio Francisco Vleck y Jorge Raúl Masiriz. Sobre ellos, aún no se ha fijado fecha.

“No es mas ni menos que una necesidad de los compañeros torturados, para que se empiece a derramar un poco de justicia para la causa Malvinas", concluyó Robert.

Temas de esta nota:

CECIM LA PLATAM MALVINAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3