El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) presentó la impugnación a la Resolución 2009/19 y el Decreto 241/18, que implementan la Jubilación Digital en el ámbito provincial. Según se indicó, esto por la falta de respuestas a las reiteradas presentaciones ante la Dirección de Jubilaciones y Certificaciones.
“Nula, arbitraria e inconstitucional”, así calificaron los docentes a la medida de establecer la jubilación digital como único y válido sistema. En este sentido, resaltaron que “el sistema no le brinda alternativas al docente que carece de medios digitales, tal como computadora, laptop, netbook o similar”, y que no brinda “alternativas a quienes no tienen acceso a internet”.
Además, manifestaron que dicho sistema “no dispone la atención directa mediante oficina pública en cada distrito de la provincia de Buenos Aires”. En tanto, sostuvieron que “vulnera el derecho de renuncia ordinaria, ya que el trabajador no puede elegir el momento de su renuncia de servicios para acogerse al beneficio, modificando así la Ley de Jubilaciones”.
Finalmente, aseveraron que “no contempla a los docentes que tienen sólo servicios en escuelas privadas, ya que los mismos carecen de historial en abc.gov.ar”, así como tampoco “la posibilidad de iniciar el trámite de manera anticipada”.