sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

País

ECONOMÍA

Chouza: “la idea de eliminar la zona de no intervención es una medida desesperada del BCRA”

Así lo expresó el economista, docente e investigador de la UBA, al referirse a la medida tomada por el Banco Central este lunes. “Después de tres años, se dieron cuenta que los saltos muy abruptos del dólar tienen una incidencia nociva sobre la economía y los precios internos”, sostuvo.



El Banco Central resolvió este lunes modificar el programa monetario lanzado en octubre pasado y eliminó de hecho la zona de no intervención cambiaria. En otras palabras, podrá vender dólares de las reservas a quienes se lo demanden antes de que la divisa llegue a valer 51 pesos.

 

En una entrevista para InfoMIBA, el economista, docente de la Universidad Nacional de Avellaneda e investigador de la UBA, Sergio Chouza explicó que “es una medida que va en el sentido de disminuir la fuente de presión de los precios internos, tratando frenar o de que no crezca el tipo de cambio, es decir, que el dólar cese su aumento”.

 

Según Chouza, “después de tres años, se dieron cuenta que los saltos muy abruptos del dólar tienen una incidencia nociva sobre la economía y los precios internos”, y agregó que “es una manera de aplicar un torniquete para que la economía local quede relativamente estable y que se frenen los aumentos de precios, que viene muy acelerado en estos últimos meses”.

 

“Es una medida desesperada, que viene a alivianar un problema de fondo, que es que el Banco Central perdió autonomía a la hora de disponer su política cambiaria y monetaria”, sostuvo y agregó que “está por verse si va a tener éxito”.

 

El economista explicó que “es una cuestión secundaria del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, un condicionante de haber aceptado un préstamo tan cuantioso como el que se pidió el año pasado”.

 

La decisión del Comité de Política Monetaria del BCRA fue respaldada por el Fondo Monetario: "El Banco Central de Argentina introdujo hoy importantes medidas para abordar la reciente volatilidad del mercado financiero y del tipo de cambio. Apoyamos estas medidas, que están adecuadamente calibradas para los desafíos que enfrenta la Argentina", sostuvo Gerry Rice, vocero del FMI, a través de su cuenta de Twitter.

 

Sergio Chouza indicó que “si no hubiéramos pedido el préstamo, podríamos usar libremente las reservas y no tendríamos que estar penando por la posibilidad de señalizar una trayectoria estable sobre el tipo de cambio y estar pidiéndole permiso al FMI”.

 

En ese sentido, contó que “si seguimos teniendo números muy preocupantes, es posible que el mercado quiera seguir resguardándose”.

 

“Es una medida que va en el sentido de disminuir la fuente de presión de los precios internos, tratando frenar o de que no crezca el tipo de cambio, es decir, que el dólar cese su aumento”.”, concluyó.

Temas de esta nota:

BANCO CENTRALECONOMíA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3