viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

País

MEDIO AMBIENTE

Día de la Tierra: "día a día reafirmamos nuestra lucha por el cuidado del medio ambiente"

El doctor y presidente de la asociación civil "Nuevo Ambiente", Marcelo Garófalo, habló con InfoMIBA y contó que desde la ONG propician a que "cada uno reflexione sobre qué conducta debería adoptar para el cuidado de nuestro único plantea, para que sea un lugar habitable tanto para nosotros como para las futuras generaciones".



Como cada 22 de abril, este lunes se celebra el Día de la Tierra o el Día Internacional de la Madre Tierra. Una jornada que sirve para concienciar sobre la importancia que tiene conservar nuestro medio ambiente y también para alertar de los problemas que ocacionan la contaminación y el cambio climático.

La Asociación Nuevo Ambiente es una Organización No Gubernamental (ONG) sin fines de lucro con Personería Jurídica Provincial, creada el 5 de junio del año 2000 por un grupo de ciudadanos preocupados y comprometidos con mejorar la calidad de vida de los vecinos, atentos a la situación socio-ambiental que padece la región de La Plata, Ensenada y Berisso, entendiendo que la participación de las ONG es una de las herramientas fundamentales para tratar de contrarrestar la crisis ambiental de estos tiempos que nos toca vivir.

El doctor y presidente de la asociación civil "Nuevo Ambiente", Marcelo Garófalo, habló con InfoMIBA y contó que desde la ONG propician a que "cada uno reflexione sobre qué conducta debería adoptar para el cuidado de nuestro único plantea, para que sea un lugar habitable para nosotros como para las futuras generaciones".

"El cuidado del agua; la responsabilidad en el uso de los plásticos; la mantención y acrecentamiento del arbolado; el manejo de los residuos; la separación en origen de éstos; el uso de energías renovables, integran un conjunto de actitudes cotidianas que se deben incorporar diariamente a nuestro quehacer", expresó.

Desde esa perspectiva, desde la institución vienen planteando actividades concretas. Por ejemplo, la ordenanza de "basura cero" en la ciudad de La Plata o la presentación en el concejo deliberante para "proteger el arbolado público urbano", con requisitos técnicos y administrativos para ajustar todas las tareas de intervención, sustancialmente en la época de poda.

"También pedimos al concejo, una concepción general de la temática donde se aplique una política de difusión y concientización", contó Garófalo.

En ese sentido, se creó el "Foro en defensa del árbol", de reciente constitución, que se inició en conjunto con la organización DNI (Defendamos Nuestra Identidad).

"Trabajamos mucho en lo que tiene que ver con la educación ambiental, para nosotros es un eje prioritario", sostuvo y agregó que "en junio se cumplen 19 años de vida de la ONG y vamos a realizar actividades de concientización y difusión de la problemática ambiental".

"La situación actual del medio ambiente en general es grave, no tenemos mucho tiempo para actuar, por eso la oportunidad es propicia para pedirle al Gobierno de la region que tengan acciones concretas, para mitigar las consecuencias del cambio climático", contó.

Desde "Nuevo Ambiente", propusieron a los distintos niveles de la administración pública municipal que "adopten medidas acorde con ese objetivo, impulsando el ahorro energentico, controlando las emisiones de gases de efecto invernadero, promoviendo la eficiencia energética y el uso de energias renovables".

Desde otro punto de vista, y en consonancia con el año electoral,exigieron a funcionarios "el diseño de campaña de concientización, que promuevan conductas del cuidado del medio ambiente y el rol de la cuidadanía en el momento que el cambio climática muestre sus consecuencias, como ocurrió el pasado 22 de febrero".

Desde la ONG ven con preocupación que "el cuidado del planeta no forma parte de la agenda de los partidos políticos durante los 364 días del año restantes. Exigimos que se incluya en el debate eleccionario que va a tener la región", concluyó.

Temas de esta nota:

MEDIO AMBIENTEDIA DE LA TIERRA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3