jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Judiciales

Colegio de Abogados

“Después de casi 50 años, es un orgullo volver a tener la Conferencia Nacional de Abogacía en La Plata”

En vísperas de la XIX Conferencia Nacional de Abogacía, que comenzará el miércoles en nuestra ciudad, el Presidente del Colegio de Abogados de La Plata, Hernán Colli, dialogó en exclusiva con InfoMIBA y adelantó que “se abordarán desde las visiones más clásicas del acceso a la justicia hasta los roles de la abogacía de acuerdo a los nuevos campos de actuación profesional”.



La Ciudad de La Plata será sede, desde el próximo miércoles y durante tres días, de la XIX Conferencia Nacional de Abogacía. El Presidente del Colegio de Abogados de nuestra ciudad y anfitrión del evento, Hernán Colli, conversó en forma exclusiva con InfoMIBA y destacó que este tipo de encuentros “son una muy buena caja de resonancia para pensar y repensar entre todos nuestro ejercicio profesional”.

El puntapié inicial para el encuentro que coordina el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de La Plata (CALP) junto con la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), tendrá lugar el próximo miércoles en el Teatro Coliseo Podestá, a partir de las 17 horas. Este evento vuelve a realizarse en La Plata después de casi 50 años, siendo su última edición en la ciudad de las diagonales en 1970.

 “En esta oportunidad el eje de convocatoria es ‘Acceso a la justicia: roles de la abogacía’”, explicó Colli, y detalló: “Habrá diversas comisiones, con actividades plenarias. Vienen juristas de todo el país a disertar. Hay ponencias presentadas por colegas de nuestra ciudad y del interior, y se va a tratar de abordar esta temática del acceso a la justicia, entendida fundamentalmente como los mecanismos para que los ciudadanos puedan acceder a sus derechos y el rol que tenemos los abogados y las abogadas en ese sentido.”

Luego de la jornada del miércoles en el Coliseo, que comenzará con una conferencia de la Dra. Aída Kemelmajer de Carlucci titulada “Personas vulnerables y acceso a la Justicia”, el jueves y el viernes las actividades continuarán en la sede del Colegio de Abogados.

Las conferencias de abogacía no se realizan bajo un tiempo predeterminado, siendo así que la última tuvo lugar en 2016. “Siempre se tratan de armar sobre la base de ejes convocantes, y fundamentalmente dar testimonio de otras circunstancias que afectan nuestra realidad y que los abogados como parte de la sociedad no estamos ajenos”, explicó Colli, y completó: “En particular, en esta oportunidad, toda la situación vinculada a la justicia, la necesidad de establecer profundas reformas en el sistema de justicia seguramente va a surgir del debate y del trabajo de las comisiones.”

Entre las personalidades que asisten a este notorio evento, fueron declarados visitantes ilustres por el Concejo Deliberante de La Plata quienes van a dar las conferencias plenarias, que son la Dra. Aída Kemelmajer de Carlucci, reconocida jurista y una de las autoras del Código Civil y Comercial de la Nación, la Dra. María Angélica Gelli, el Dr. Ricardo Gil Lavedra y el Dr. Horacio Rosatti, que es el actual Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y estará en la conferencia de clausura.

“Es importante destacar el apoyo de otras instituciones de nuestra ciudad en la realización de la Conferencia, especialmente la Municipalidad de La Plata, que nos facilita el Teatro Coliseo Podestá, que le ha dado mucha difusión a este evento que es importante para nuestra Ciudad”, agradeció el Presidente del CALP.

Colli envió su gratitud también la Universidad Nacional de La Plata, “puesto que en el patio del Rectorado haremos el cóctel de bienvenida”, a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la ciudad, y agradeció “fundamentalmente todos los abogados y abogadas que trabajan diariamente en el Colegio, que en esta oportunidad y una vez más se han puesto al hombro la organización del evento; no solamente en los aspectos organizativos, sino también del contenido académico: la realización de trabajos, de ponencias para que la conferencia sea una gran conferencia”.

En cuanto a la agenda del Colegio de Abogados, acaba de aprobarse el protocolo de defensa de los derechos y prerrogativas del abogado, y al respecto el Presidente del CALP explicó: “Es un trabajo de casi un año y medio, en el que veníamos tratando de establecer algún mecanismo normado, reglado, frente a lo que permanentemente recibimos en el colegio: situaciones donde los abogados y abogadas de un modo u otro se ven afectados en el ejercicio profesional”.

“El objetivo es tratar de tomar una intervención, que nos corresponde legalmente porque así está establecido en la ley de colegiación legal (el colegio debe ejercer un rol en la defensa y en la garantía del libre ejercicio de la profesión)”, mencionó Colli, y explicó que “por otro lado, buscamos mecanismos que estén predeterminados frente a los otros organismos con los que nosotros nos vinculamos; especialmente el Poder Judicial, y también organismos del Poder Ejecutivo, de la administración pública, para que de antemano nadie se pueda sorprender cuando dentro del procedimiento que nosotros hemos reglado se requiera desde el Colegio algún tipo de información vinculada a una situación puntual de algún colegiado o alguna situación general que se pueda estar dando en un determinado ámbito”.

“Esto no está pensado para perseguir a nadie, no es esa la idea, sino encontrar caminos comunes para resolver los inconvenientes”, se atajó el abogado. “Algunos son muy puntuales y deben recibir un abordaje, y hay otros que a veces afectan a una generalidad o a un colectivo de colegas pero que tienen que ver con determinadas situaciones estructurales, sea de los órganos jurisdiccionales, sea de la propia administración, y quizás el abordaje hay que hacerlo desde otro lugar”, completó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3