domingo 18 de agosto de 2019 - Edición Nº1242

País | 19 abr 2019

ECONOMÍA

Letcher: “están generando una bomba de tiempo"

El economista realizó un informe detallando los errores de la medida de congelar los precios hasta octubre y dijo que "no van a modificar el comportamiento de la economía"


TAGS: ECONOMíA

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) dio a conocer un análisis sobre el Programa Precios Cuidados en relación a los anuncios del Gobierno.

En diálogo con InfoMIBA, el director del CEPA y concejal de San Martín por Unidad Ciudadana, Hernán Letcher consideró que "el Gobierno se acogió a continuar con un programa ya existente, pero se vislumbraron importantes cambios en el funcionamiento".

 

En este contexto, el acuerdo con 16 empresas “de primera línea” se compone con un compromiso es mantener el precio de 60 productos esenciales de la canasta básica durante al menos seis meses, desde el 22 de abril de 2019, y garantizando la disponibilidad. Entre ellos habría productos como aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas. Adicionalmente, se incluye un acuerdo por cortes de carne “a precios accesibles”, que se compromete a “vender 120.000 kilos por semana de asado, vacío y matambre a 149 pesos el kilo (precio final) en la feria minorista del Mercado Central y en las bocas de expendio de cada uno de los frigoríficos”.

 

En ese sentido,  expresó que "no es ni siquiera un parche, es una carscara vacia. Esa medida no garantiza que cuando yo vaya a la carnicería, el carnicero me diga 'no, ya la vendí'". y agregó que "no hay mecanismo de sanción al que incumpla esto y tampoco las pusieron dentro de Precios Cuidados".

 

Letcher consideró que  "no van a modificar el comportamiento de la economía" y que "están generando una bomba de tiempo" ya que "le debe 96 mil millones de pesos al ANSES".

 

Por otro lado, resaltó que "la medida de las Pymes, que puede llegar a ayudarlas en este pésimo momento económico por el que están pasando" y agregó que "es una especie de pulmotor", pero que lo de la devolución del IVA "ya fracasó".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS