lunes 25 de agosto de 2025
- Edición Nº2455

Provincia

Crisis e inmuebles

“El locador tiene la rentabilidad más baja de los últimos cuarenta años”

En entrevista con InfoMiba, el titular del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Donsanto, se refirió a la baja en la compra, venta y alquiler de inmuebles.



“El contexto económico lo que muestra son todas variables para la baja, vemos el comercio deteriorado, y la industria también. Acá en la economía hay dos grandes flagelos, uno es la inflación y otro la inflación. Con sueldos y jubilaciones deteriorados es difícil lo que se puede hacer”, contextualizó Donsanto a este medio.

Cabe recordar que según un relevamiento del Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires, la compraventa de inmuebles disminuyó en febrero un 35,9% con respecto al mismo mes de 2018. Las operaciones registradas en el segundo mes del 2019 fueron 4.385 contra las 6.848 realizadas un año atrás. Si se lo compara con enero, las operaciones aumentaron un 38,8%.Sin embargo, en enero también se produjo una fuerte caída en comparación con el primer mes del 2018. En este caso la reducción de las operaciones fue de más del 50%.

Con respecto a la vivienda urbana, en el registro de la propiedad, no se registran más de 10 mil operaciones mensuales que implica que tenemos una operación por cada uno de los martilleros. Más de la mitad del sector la está pasando muy mal”, detalló el titular del Colegio de Martilleros bonaerense.

En otro sentido, la Federación de Inquilinos Nacional anunció que un 30 por ciento de los inquilinos tuvo que rescindir anticipadamente su contrato por problemas para cubrir con el pago. Además, la tercera “Encuesta nacional a inquilinos” demuestra el avance del alquiler en 6 puntos porcentuales sobre el salario en comparación con el año pasado.

Sobre esta problemática, Donsanto afirmó, “estamos en una crisis porque es cierto que al salario del inquilino le representa un porcentaje muy alto, pero tenemos un locador que tiene la rentabilidad más baja de los cuarenta años” y detalló “el locador necesita 39 años para recuperar la inversión de la compra”.

“Cuando la economía entra en estas situaciones es difícil manejarse, no hay moneda, hiperinflación y salarios muy bajos” agregó y señaló que el propietario “que tiene necesidad real de vender tiene que escuchar ofertas que están un 20% por debajo y muchos optan por retirar la propiedad del mercado”.

Sobre las posibilidades de recomposición en el área, Donsanto no se mostró optimista y dijo “en el horizonte más próximo vamos a necesitar por lo menos cuatro o cinco años para salir de todo esto”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3