jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia

Críticas

Médicos bonaerenses en pie de guerra contra la Caja: exigen duplicar jubilaciones

La inauguración de un hotel 5 estrellas en el centro de La Plata y el aumento de la cuota de aporte fijo por encima de los acuerdos salariales desataron la furia de cientos de profesionales de la salud contra la Caja de Médicos bonaerense, que reclaman la duplicación del valor de las jubilaciones ante el superávit que mantiene la entidad.



Los profesionales de la salud se autoconvocaron desde hace algunos meses y mañana se reunirán en el aula magna de la Facultad de Medicina para formalizar sus reclamos ante las autoridades de la Caja.

La movida se inició en La Plata a fines del año pasado, cuando los médicos recibieron un aumento de la cuota superior al último acuerdo salarial del sector público, elevando el aporte fijo a $ 5.502. A esto se sumó la inauguración, el mes pasado, del hotel Grand Brizo, una millonaria inversión realizada con fondos de la Caja y concesionada a una cadena nacional.

Zulma Fernández, presidenta de la de la Asociación de Profesionales del Hospital de Niños de La Plata y una de las promotoras de la protesta, indicó que "la inauguración del hotel despertó la ira" de los profesionales, que se preguntaron por qué "hay dinero para una inversión de tremenda envergadura y no para las jubilaciones" que, según se indicó, "están casi en el límite de la pobreza".

En la asamblea que tendrá lugar mañana en la Facultad de Medicina, los profesionales convocados elevarán a la Caja una serie de reclamos, entre los que se destaca la duplicación del valor de las jubilaciones, hoy establecidas en $ 26.000, y una mayor transparencia en las cuentas de la Caja.

También se exigirá que los aumentos de aporte fijo "respeten los aumentos salariales que se otorgan a los médicos en el ámbito público", y que se equipare la edad jubilatoria para todos los profesionales, ya que si bien la Caja establece como piso los 65 años de edad, en el sector público conviven diversos regímenes que bajan la edad por situaciones de insalubridad, y allí se genera un "hueco". Finalmente, se pedirá información sobre cuántos empleados tiene la caja y se transparenten sus cargas sociales y sus ingresos.

Zulma Fernández indicó que "los médicos nos sentimos muy humillados porque el hotel fue hecho con el aporte de todos, y no fuimos ni siquiera invitados a la inauguración". La profesional señaló que a raíz de los últimos hechos comenzaron a hacer circular su malestar a través de cadenas en las redes sociales, generando una red de más de 2.200 médicos que generaron diversas acciones, como la junta de casi 8.000 firmas y el envío masivo de mails a las autoridades de la Caja, reclamando cambios.

 

La médica aclaró además que "no nos negamos a pagar un aumento de la cuota, pero queremos que eso se vea traducido en un incremento en las jubilaciones, pensiones y los subsidios". 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3