sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Provincia

El senado bonaerense aprobó la Ley Micaela

El Senado aprobó la capacitación obligatoria para integrantes de los tres poderes del Estado provincial en lo concerniente a temáticas de género.



La Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, aprobó esta tarde la adhesión al proyecto que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.

La propuesta  propicia  la capacitación obligatoria de la temática de género y violencia contra las mujeres para los integrantes de los tres poderes del Estado, sin importar jerarquía ni forma de contratación ni el ámbito en el que desempeñe sus funciones.
Todos los agentes de la administración pública deben cursar y aprobar todos los años la capacitación. El incumplimiento será considerado una falta grave que incluirá sanciones y obstaculizará el ascenso a un cargo superior en caso de que corresponda.

El proyecto primigenio en el orden nacional fue presentado luego del femicidio de Micaela García, una joven de 21 años que fue violada y asesinada a la salida de un local bailable, en Gualeguay, por un hombre con antecedentes de ataques sexuales.

La senadora de Cambiemos, Daniela Reich, manifestó sus impresiones sobre la normativa aprobada: “Esta ley es parte de un recorrido que venimos haciendo juntos, como la prevención y radicación del abuso sexual, la paridad en las listas electorales, conjuntamente con la prevención de la violencia familiar”.

Consideró la necesidad de implementar políticas públicas que evidencien que la violencia contra la mujer constituye una violación grave de los derechos humanos, “y que por consiguiente, afecta negativamente la vida de ellas, su entorno familiar y el desarrollo pleno de su vida en sociedad”.


 

Tras la sesión, la diputada Marisel Etchecoin Moro, dialogó con este medio sobre la aprobación de la Ley Micaela.

“Celebramos la aprobación de la adhesión a la “Ley Micaela” en el Senado de la provincia de Buenos Aires porque representa un avance para lograr que todos los funcionarios de los tres poderes del Estado se capaciten en materia de género a fin de alcanzar una igualdad sustantiva”.

“La aprobación de esta adhesión a la ley nacional, sancionada por el Congreso Nacional en diciembre de 2018, resulta significativa en materia de género porque por primera vez en años, la política va a responder a las demandas de la sociedad”, finalizó la diputada.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3