jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia

Arrestos y multas para quienes agredan a docentes en la Provincia

La norma fue promovida por la Dirección General de Cultura y Educación y aprobada por Diputados.



Aquellas personas que agravien o agredan a docentes en el territorio de la provincia de Buenos Aires, serán sancionados con arrestos de 5 a 30 días o multas, de acuerdo con la ley aprobada por la Cámara de Diputados, y promovida por la Dirección General de Cultura y Educación, que introduce una modificación al Código de Faltas. 

En ese sentido, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, aseguró que uno de los objetivos más importantes de la gestión es provocar un cambio cultural para “volver a jerarquizar la educación” y resaltó: “Queremos que los docentes se sientan protegidos”. La iniciativa surgió ante el incremento, en los últimos años, de episodios de violencia sufridos por trabajadores de la educación. Por esta razón, el Ministerio de Educación, elevó en julio último un proyecto de Ley a la Legislatura bonaerense, que ya contaba con media sanción del Senado de la Provincia. 

La medida, que fue consensuada con amplios sectores, establece una reforma al Código de Faltas provincial, mediante la cual se imponen penas para quienes agredan física o verbalmente a docentes, auxiliares o porteros de establecimientos públicos o privados. Además, contempla una multa entre el 50 y el 100 por ciento del haber mensual del Oficial Sub-ayudante del Agrupamiento Comando de la policía de la Provincia de Buenos Aires o el que en el futuro lo reemplace. Por otra parte, si en el caso de que esos hechos sucedan ante la presencia de alumnos las sanciones se duplican, llegando a 60 días de arresto. “Sabemos que esto no es la solución pero con este tipo de medidas el Estado apunta a empezar a generar un cambio cultural y volver a rejerarquizar la educación y la labor del docente”, expresó Finocchiaro.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3