viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Gremios

Tarifazos

“Los trabajadores seguimos perdiendo salario ante la inflación, es imposible competir”

La Bancaria fue uno de los pocos Sindicatos que cerró sus paritarias sobre la inflación en 2018, pero ya está pidiendo la reapertura. El Secretario General de la Seccional La Plata, Federico Bach, declaró en exclusiva para InfoMIBA: “Arrancamos un año más complicado incluso que el anterior, nos está sorprendiendo a todos”.



Con el anuncio de la inflación de febrero, que alcanzó el 3,8% y se suma al 2,9% de enero, la gestión Cambiemos acumula un aumento del costo de vida del 51,3% en los últimos doce meses. Ante este panorama desolador, incluso los gremios que mejores paritarias han cerrado en 2018 empezaron a pedir la reapertura, entre ellos La Bancaria, que en la Ciudad de La Plata conduce Federico Bach.

En exclusiva para InfoMIBA, el Secretario General de la seccional local del gremio bancario declaró: “Somos conscientes de que todos los días estamos perdiendo porque, por más que firmemos lo mismo que fue la inflación del año pasado, es imposible competir contra el 2300% de la luz, el 500% del agua. Hay cifras que son muy complicadas y vemos que los trabajadores en la práctica real, más allá de que compensemos un poco con la paritaria, en los últimos tiempos seguimos perdiendo salario o condiciones de trabajo.”

La Bancaria, que a nivel nacional conduce Sergio Palazzo y está dentro de la Corriente Federal de la CGT, cerró el año pasado una de las dos mejores paritarias, junto con los trabajadores aceiteros. El acuerdo firmado en diciembre incluye una suma provisoria que los bancarios cobrarán en enero, febrero y marzo “a cuenta”, pero a pesar de ello y frente a la inflación desmedida ya están pidiendo la primera reunión, y aún no les dieron fecha.

Bach aseguró que “el Gobierno es responsable por la inflación”, y explicó: “Al atar al dólar todos los aumentos de los servicios públicos, la luz, el gas, el combustible e incluso los aumentos programados para el transporte generan que los precios se eleven. Nosotros en enero de 2015 pagábamos en la Seccional La Plata $2500 pesos de luz y hoy estamos pagando $25000. Esos mismos impuestos los paga el comercio de al lado y cualquier industrial, con lo cual esos costos se trasladan a los precios automáticamente.”

“Hace un tiempo dije que este era un Gobierno que odia a los trabajadores, a los jubilados y a los que menos tienen, y hoy tenemos que agregarle que odia al empresariado nacional, porque uno ve como cierran fábricas y se despiden trabajadores todos los días, no hay nada que funcione salvo los sectores financieros y de servicios, en donde están ganando con la rentabilidad del dólar”, manifestó el Secretario General de la seccional platense.

Bach acaba de ser reelecto al frente de La Bancaria La Plata, y planteó los lineamientos de esta segunda gestión: “Cuando nosotros asumimos había muchos bancos que ni siquiera tenían afiliados, mucho menos delegados, muchos de esos los pudimos sumar en estos cuatro años y algunos nos quedarán para este mandato que comienza. Calculo que en poco tiempo podremos tener delegados en el Banco Patagonia, que no teníamos, y en el Banco Galicia que tampoco, con lo cual ya nos quedarían muy poquitos bancos sin representación. Y seguir, obviamente, trabajando para no perder derechos en un Gobierno que desde el 2015 para acá ha resultado muy complicado, en el que todo el tiempo tenemos que intentar no perder a pesar de tener las mejores paritarias.”

De cara al futuro y a las elecciones nacionales que ya se palpitan, Bach aclaró: “Nosotros los trabajadores tenemos que hacer todos los esfuerzos necesarios para tratar de que este año en las elecciones tengamos un modelo que esté defendiendo a la producción nacional y al empleo genuino. Seguramente no será este modelo, en el que Macri manifiesta todos los días que el rumbo es el que tenemos, y a nosotros sus números nos asustan.”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3