jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Legislativas

DECLARACIONES

Legisladores opinaron sobre el ciclo lectivo y el paro docente

En diálogo con infoMIBA, los legisladores de los distintos bloques opinaron acerca del inicio de clases en algunos colegios de la provincia de Buenos Aires.



En el día de hoy comenzaron las clases en algunos colegios de la Provincian de Buenos Aires, mientras que el gremio docente comenzó un paro de 72 horas.

En este sentido, el senador del bloque de Cambiemos, Gabino Tapia, aseguró que “hoy celebramos el inicio del ciclo lectivo 2019. Por suerte la Provincia de Buenos Aires cuenta con muchos docentes de vocación que, ante todo, priorizan a los estudiantes y por ello abrieron la puerta de las escuelas. Estos docentes, saben que no están solos sino que además ven el esfuerzo que se está haciendo desde la Provincia en materia de educación como hace mucho tiempo no se hacia”.

Por su parte, el diputado Gustavo Veléz aseguró que “hemos vivido una jornada de inicio del ciclo lectivo en la provincia de Buenos Aires, donde en lo particular me ha tocado participar en el inicio de primer año de secundaria en Villa Luzuriaga, partido de La Matanza. Gracias al esfuerzo del cuerpo docente, de los alumnos y de la participación activa,como propicia la Gobernadora y lo hacemos carne llevandolo hacia adelante, de la participación de los padres dentro de la mesa de discusión de la educación de sus hijos. 

Y agregó que “esto no hace más que ratificar que mas allá de las discusiones y diferencias que podamos tener acerca de las políticas que hacen al tema de la educación, es prioridad para nosotros que los chicos estén en el aula. Eso no hace mas que redoblar el esfuerzo como legisladores de la provincia, de estar atentos a aquellas cuestiones que hagan a la mejora constante de la educación en la provincia”.

Por su parte, el diputado y presidente del bloque del Frente Renovador, Rubén Eslaiman hizo referencia al paro docente uy manifestó que las demanda de los docentes no son atendidas por el gobierno.

“En este enfrentamiento el gobierno señala como “los malos” a los docentes que “hacen paros por política”. Este tipo de estrategias “duranbarbistas” que privilegian lo electoral por sobre la gestión de gobierno, usando para ello la confrontación y la división, perjudica una vez más a los alumnos y a sus familias, que pasan a ser rehenes de un conflicto que no se entiende y que parece provocado”.

“De otra manera, no se comprende por qué el gobierno de Vidal no convocó a los gremios a dialogar con la antelación debida ni tampoco por qué un gobierno que vino a recuperar la institucionalidad del país viola la Ley de Educación no convocando a paritarias a nivel nacional, y no cumpliendo con el porcentaje del 6% del presupuesto nacional para educación.

Es justo que los docentes en particular, y los trabajadores en general, pretendan en las negociaciones paritarias, recuperar el poder adquisitivo que sus salarios perdieron durante el año pasado y obtener una clausula “gatillo” para que no ocurra lo mismo en el presente año”.

En esta misma línea, el diputado Lisandro Bonelli, responsabilizó al gobierno de Vidal de que los alumnos no estén en las aulas estudiando.

“Es el gobierno provincial el que tiene que hacer los esfuerzos para que los docentes recuperen lo que perdieron el año pasado y que le ganen a la inflación este año”.

“Ningún país tiene futuro si a los docentes no le pagamos bien y paralelamente le exigimos capacitación. Lamentablemente la tragedia que vive la Provincia no es algo nuevo, ninguno de los gobiernos ha logrado revertir la calidad educativa, por lo menos en el sector público.

Con Cambiemos seguimos teniendo un sistema público deficiente, con alto ausentismo, maestros mal pago y mal formados”, finalizó el diputado Bonelli.

Asimismo, el senador del Frente Renovador, Fernando Carballo, aseguró que exite un punto económico que es central en las discusión por las paritrarias docentes: “para tener buena educación hay que tener buenos docentes, y para tener buenos docentes hay que tratar de pagarles mejor”.

Para finalizar, el Senador manifestó que “me parece que la provincia tiene problemas de distinta indóle de infraestructura, falta de escuelas, la capacidad de los docentes, me parece que no alcanza con el diálogo entre el gobierno y los docentes, me parece que hace falta una convocatoria más amplia”.

 

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