jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia

APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS

Vidal inauguró las sesiones legislativas y realizó un balance de su gestión

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires inauguró el periodo 147° de las sesiones ordinarias de legislatura bonaerenses. Entre los puntos más importantes resalto los avances en Salud, Derechos Humanos, Género y seguridad. Remarcó la batalla contra las mafias del juego, el narcotráfico y el fútbol y enrostró a los gremios docentes las obras en educación.



La gobernadora, María Eugenia Vidal, repasó los logros de su gestión, redobló la pelea contra las mafias y dio un fuerte mensaje de continuidad en la gobernación. “Este año los bonaerenses van a decidir quién quiere que continúe, la provincia no resiste más improvisaciones”, subrayó.

Asimismo, en modo de campaña, la gobernadora aseguró que “el legado que dejaremos al próximo gobernador, sea del color que sea, son las obras”: los metrobuses, las cloacas, la pelea contra los narcos, mafias y los delincuentes. “No estoy acá para utilizar la provincia como un trampolín de votos: a la provincia necesita que la cuiden y la quieran”, subrayó.

Por su parte, la mandataria provincial aseguró volver a pedir por el Fondo del Conurbano.

En cuanto a los municipios, informó que se pasó de tener 109 intendencias con déficit a tener 90 con superávit y que las 135 recibieron fondos para obras. “Se terminó la discrecionalidad”, sentenció, y mencionó que en total ya se destinaron más de $ 246.000 millones para obras. 

En materia de educación la gobernadora le pidió disculpas a los docentes: “perdón si en algún momento sintieron que nos equivocamos”.

Y distinguió la sextuplicación de la cantidad de obra en edificios escolares con 6.000 intervenciones, las implementación de las pruebas Aprender, la restitución de escala de calificación, las capacitaciones para los 235.000 docentes, mejorar en la currícula, leyes para sancionar a los que los agreden, maltratan o insultan y premios al presentismo.

“Falta mucho para poner los 12.000 edificios escolares en condiciones. No fuimos nosotros lo que dejamos de invertir, los que dejamos que se cayeron a pedazos. Trabajamos para aponer dignidad donde había edificios destruidos”, manifestó, y festejó haber logrado que 5.000 chicos vuelvan a la escuela con el programa asistirá del gobierno nacional.

En materia de seguridad, Vidal rememoró la reforma policial, la disminución de la tasa de homicidios, secuestros y robo de autos, el enjuiciamiento de una banda policial que cobraba coimas, el equipamiento especial encriptado, la detención de 800 ex efectivos, las capacitaciones con la DEA y el FBI y la extensión a toda la provincia del 911.

“Removimos la cúpula del sistema penitenciario provincial, exigimos las declaraciones juradas, lanzamos una evaluación de los efectivos y reestructuramos lo que pasa adentro de la cárcel”, agregó. “La pelea contra los narcos es sin cuartel y muchos van a decir que todavía falta, pero ya derrumbamos 93 bunker, uno de cada 12 días en lo que va a la gestión. No solo vamos contra los transas, sino con las cabezas que están más arribas, incluso jueces y fiscales”, formuló.

Asimismo, la mandataria provincial remarcó que la política de la derechos humanos es de “todos” y enfatizó que “somos el gobierno que más ha invertido en espacios de la memora y que le dimos un lugar a los Abuelas de Plaza de Mayo en La Plata” para hallar a más nietos. También exaltó la exoneración de efectivos vinculados a delitos de lesa humanidad, como Miguel Etchcolatz.

En cuanto a las políticas de género subrayó los nombramientos de más mujeres en el Poder Judicial y las fuerzas de seguridad y la sanción de la ley que garantiza la mitad de la legislatura con cupo femenino “Defender lo público no es una marcha, una remera o un escrache, defender lo pública es ocuparse de lo que importa, de lo que no se ve”, manifestó.

En el área de Salud repasó la recuperación de guardias, salas de espera, Shock Room, la compra de equipamiento, cámaras de seguridad y las leyes para cuidar a los médicos y enfermeros. “En cuatro años no se pude recuperar lo que no se hizo en 28”, aclaró. Mencionó la extensión de la red pública de salud AMBA, el SAME en 93 municipios y la finalización de 38 Guardias provinciales y cinco municipales. “Decidimos no inaugurar hospitales vacíos y sin equipamiento como sucedía antes, sino arreglar lo que estaba”, planteó. “Trabajamos para reducir la mortalidad infantil, con un sistema de seguimiento individual. Bajó en 2017 y los números que tenemos indican que en 2018 volvió a bajar”, destacó.

Al finalizar su discurso la Gobernadora expresó: “Quiero una Provincia de pie. De pie señores. Como estuvieron los bonaerenses todos estos años esperando más de nosotros, los dirigentes”.

“Esta es mi parte peleando por todos ustedes porque vale la pena animarse a más. Por nosotros, por nuestra Provincia y por cada bonaerense”.

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3