miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Municipios

INFLACIÓN

Mar del Plata: Los empresarios del transporte piden aumentar el boleto a $24.11

La Cámara Marplatense de Empresas del Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) presentó hoy por tercera vez en el año un pedido para incrementar el valor. El número implicaría un incremento de $10.56 en relación al valor actual.



Los empresarios del transporte público de pasajeros presentaron en el Concejo Deliberante por tercera vez en menos de dos meses un nuevo pedido para aumentar el valor del boleto de colectivo. Esta vezbuscan que el pasaje se eleve de los actuales $13.55 a $24.11, es decir, un 77,9%.

La Cámara Marplatense de Empresas del Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) argumentó en su nuevo estudio que el 21 de febrero firmó el cierre de las paritarias 2018 que fijó una asignación de carácter no remunerativa de $ 5.000, pagaderas mitad en febrero y mitad en marzo. También mencionó que a partir de abril se incorporan al básico y se abren nuevas negociaciones.

Hace semanas, polémica mediante, el Concejo Deliberante viene tratando el aumento del boleto. El debate se trabó esta semana en la comisión de Legislación, pero a partir del último estudio de costos realizado por el Ejecutivo, se pretende llevar el pasaje a $18.81.

La cámara que nuclea a los empresarios del transporte (Cametap) redoblaron la apuesta e ingresaron al Concejo un pedido para que el boleto aumente, pero no al valor que sugirió el Ejecutivo, sino a $24.11, es decir, $10.56 más que su valor actual.

Si bien el pasaje cuesta $13.55 desde el último trimestre del 2018, en el mes y medio que va del 2019 los empresarios pidieron tres aumentos. A fines de enero, diez días después de solicitar que el boleto aumente un 42% por el encarecimiento en los costos de la prestación del servicio, las empresas de transporte urbano pidieron llevar la tarifa plana a $20,88. En ese caso, por las restricciones que estableció la Provincia para compensar los subsidios que hasta el año pasado otorgaba el gobierno nacional.  

En base al segundo pedido, el Ejecutivo elaboró un estudio de costos que sugirió que el pasaje aumentara a $18.90, aunque días atrás presentó un nuevo informe apenas 9 centavos más barato, dejando establecido el valor en $18.81. La comisión de Transporte respaldó por mayoría esa cifra, pero cuando el debate debía continuar en la comisión de Legislación, la falta de votos suficientes en el oficialismo para aprobar la suba se tradujo en la suspensión del tratamiento por falta de quórum.

La posibilidad de que el aumento del boleto se tratara en una sesión especial prevista para esta semana ya quedó descartada y se resolvió volver a convocar para el próximo lunes a la comisión de Legislación, aunque el tercer aumento solicitado hoy por las empresas podría generar alguna variante en la discusión. El tema es que el pedido para subir el pasaje tiene despacho de la comisión de Transporte pero a $18.81.

Asimismo, la posibilidad de un aumento desdoblado, como aprobó esa comisión, también fue rechazada por la Cametap, que solicitó que el incremento “sea consolidado mediante su reconocimiento a partir de la fecha de la sanción de la ordenanza y no mediante dos pagos en los meses de marzo y mayo”.

Mientras tanto, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) insiste en la posibilidad de que se tomen medidas de fuerza en caso de que no les abonen a los trabajadores los aumentos salariales acordados, tal como comunicó semanas atrás en tono de advertencia la cámara que agrupa a las empresas de transporte para acelerar el aumento del boleto.

Fuente: Diario La Capital (Mar del Plata)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3