jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Legislativas

Contra la violencia de género

Piden que la Provincia adhiera a la "Ley Micaela"

El senador Darío Díaz Pérez presentó un proyecto para que la Provincia adhiera a la ley Nacional Nª 27.499, denominada “Ley Micaela”, de capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.



Dicha Ley Nacional que se ha promulgado en fecha reciente está vinculada a Micaela García,  quien fuese militante feminista de  21 años de edad, violada y asesinada en el mes de abril de 2017 en la Provincia de  Entre Ríos.

Micaela era estudiante de educación física, además de una activa participante del #Niunamenos, contra la violencia de género y por los derechos de las mujeres. Fue reportada como desaparecida el 1 de abril de 2017 y su cuerpo fue hallado sin vida una semana más tarde. Por el hecho fue apresado Sebastián Wagner y condenado a cadena perpetua por abuso sexual con acceso carnal y homicidio agravado por ser con alevosía y violencia de género.

La norma que se ha sancionado a nivel nacional establece entre otras premisas la capacitación continua de todas la personas de los tres poderes del Estado, tanto a nivel nacional como local, en la temática de género y dispone invitar a las provincias a adherir a la misma.

Hasta finales de enero del año 2019 ocurrieron 25 casos de femicidios en la Argentina, siendo afectada por ese flagelo singularmente nuestra Provincia de Buenos Aires.

Las cifras del 2018 son impactantes. Según informó la organización feminista MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), el año pasado ocurrieron 259 femicidios en el país.

"La adhesión a la Ley Micaela implica la plena  y total aplicación de sus normativas en nuestra Provincia  sin perjuicio de cualesquier normativa local precedente y convirtiendo en obligatoria la capacitación en la temática de género y violencia contra las mujeres, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los tres poderes", aseguro el Legislador provincial, Presidente del Bloque de Senadores PJ Unidad y Renovación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3