jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Municipios

Sesión

Cambiemos cambió en 25 de Mayo y aprobó el presupuesto

Luego de más de un mes de idas y venidas el Concejo Deliberante de 25 de Mayo aprobó por unanimidad el Presupuesto de la Municipalidad y del Hospital Saturnino E. Unzué.



Desde la presentación del proyecto por parte del Intendente Municipal, Hernán Ralinqueo, el espacio político liderado por la edil Julieta Masague e integrantes del anterior Gobierno pretendió devolver el presupuesto al Ejecutivo y el Peronismo buscó su aprobación mediante el consenso.
Las áreas más cuestionadas por la titular del bloque macrista fueron los recursos que se transfieren al Hospital Unzué; los fondos destinados a becas a estudiantes; alquileres de las casas de los centros de estudiantes en La Plata y Capital Federal; recursos en obras públicas para ejecutar un plan de cordón cuneta y pavimentación, la construcción de la Escuela Especial 502 en Norberto de la Riestra y los fondos destinados para saneamiento ambiental como agua, cloacas y saneamiento de basurales.
Ante la inminente votación por el dictamen de la mayoría en la sesión extraordinaria del 11 de enero los concejales del oficialismo local se retiraron del recinto llevando a cabo una herramienta democrática y continuó la sesión sólo con los concejales de Cambiemos ya que el concejal del Frente Renovador, Alejandro Serafini, se encontraba de vacaciones en el exterior.
Esta postura de los bloques Frente Para la Victoria, Unidad Ciudadana y Peronismo Renovador posibilitó salvar el Presupuesto y propiciar un escenario de diálogo entre el Ejecutivo local, algunos concejales de la oposición y referentes provinciales en el marco de un acuerdo político superador.
En tanto, el Presupuesto para este año prevé ingresos totales por 642 millones de pesos, de los cuales 220 se destinan al sistema de salud y alrededor de 10 millones al Deliberativo.
En el caso de la Comuna el mismo está integrado por ingresos tributarios proyectados en 422 millones correspondientes a Coparticipación de impuestos por 352 millones de pesos, y otros ingresos tributarios entre los que se incluye Coparticipación Leyes 11769 y 10740, DAT de Libre Disponibilidad, DAT Ingresos Brutos, Fondo de Fortalecimiento de Libre Disponibilidad y Fondo de Inclusión Social.
Entre los ingresos no tributarios que integran este presupuesto se estima una suma de 126 millones. Además de transferencias corrientes de Gobiernos e Instituciones Provinciales por 92 millones de pesos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3