jueves 21 de febrero de 2019 - Edición Nº1064
Infomiba » Provincia » 11 feb 2019

ELECCIONES 2019

Vidal avanzará en la regulación del financiamiento electoral en la provincia

La Gobernadora pondrá el foco en dos cuestiones: la trazabilidad del origen de los fondos y la regulación de los aportes de las empresas privadas y personas jurídicas.


La gobernadora María Eugenia Vidal decidió avanzar en la reglamentación del financiamiento de la campaña electoral bonaerense de este año, para lo que tiene previsto poner el foco en dos cuestiones básicas: la trazabilidad del origen de los fondos, lo que supone su bancarización, y la regulación de los aportes de las empresas privadas y las personas jurídicas, dos notorios baches normativos en la provincia.

Vidal le anunció a los diputados provinciales de su espacio, en una reunión reservada realizada la semana que pasó, que la cuestión del financiamiento será resuelta a la brevedad.

La hoja de ruta del oficialismo prevé que en los primeros días de marzo la gobernadora, en sintonía con la Casa Rosada, el decreto de convocatoria a elecciones bonaerenses, que como ya se anunció serán unificadas con las nacionales. Una vez dado ese paso, con el calendario electoral formalmente en marcha, la viabilidad política de que la Legislatura trate el financiamiento es baja, por lo que la opción más factible es la vía del decreto.

La Gobernadora apuntará centralmente a dos baches importantes de la legislación bonaerense. Una es la cuestión de la trazabilidad de los aportes, es decir la posibilidad de determinar fehaciente de dónde provienen los fondos que se utilizan. Eso supone avanzar en la eliminación casi total de los aportes en efectivo, que quedarían solo para sumas muy pequeñas.

La idea sería que las contribuciones se efectivicen mediante transferencias bancarias, cheques, tarjetas de crédito o debido, o plataformas digitales, siempre que permitan la identificación del donante y la trazabilidad del aporte. El modelo está contenido en el proyecto de ley nacional que iba a ser tratado a fines del año pasado pero que no consiguió consenso, lo que explica el adelanto de Frigerio en cuanto a avanzar por decreto también en esa jurisdicción.

El otro aspecto tiene que ver con la regulación de los aportes de individuos y empresas privadas y de las personas jurídicas, que en Nación están prohibidos en un caso y regulados en el otro pero en provincia no, a excepción de la interdicción para anónimos, concesionarios de obras o servicios públicos, licenciatarios de juegos de azar o en el caso de empresas extranjeras, además de sindicatos y asociaciones patronales.

Vidal ya había encargado a la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios y Electorales la confección de un decreto para ordenar esta cuestión cuando todavía estaba en pie la opción de desdoblar. Es que en provincia, la regulación del financiamiento es mucho más débil que en Nación, al punto que en algunos ítems importantes es inexistente. Por ejemplo, no se contempla el pago estatal de las boletas para las elecciones generales ni para ninguna otra actividad de campaña. De hecho, esa asimetría es utilizada por la mayoría de los partidos, que tiene existencia legal nacional y bonaerense en forma simultánea, para eludir controles.

Ahora, la Gobernadora tomará ese trabajo, que tenía un grado de avance importante, y lo utilizará como base para ensayar el principio de ordenamiento en esta materia para este año, con el que busca prevenir situaciones como las que terminaron en los tribunales (y en los medios) en el primer semestre de 2018, y a la vez protegerse contra lo que presume que podría ser uno de los tópicos importantes de la agenda electoral opositora.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS