jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia

AVANCES

Vidal prometió avanzar con una reforma fiscal para el agro

El Gobierno bonaerense y las entidades del campo acordaron rediscutir el esquema impositivo para el sector de cara al Presupuesto 2020.



En el encuentro, encabezado por la gobernadora María Eugenia Vidal y los representantes de las principales entidades del agro bonaerense, las partes acordaron reflotar próximamente la Mesa Tributaria, un espacio creado el año pasado y que solo se reunió en una oportunidad.

Allí se debatirá un nuevo esquema impositivo para el sector de cara al Presupuesto 2020, aunque no trascendieron detalles de los cambios que podrían realizarse.

El ministro de Asuntos Agrarios provincial, Leonardo Sarquís, dijo a esta agencia que en la Mesa Tributaria se buscará "acceder a propuestas para trabajar junto a Economía antes del Presupuesto 2020".

En el encuentro de hoy, los representantes del campo insistieron, como años atrás, con la eliminación del Inmobiliario Rural Complementario (un adicional por la posesión de más de una propiedad) y el tributo a la Transmisión Gratuita de Bienes.

Al respecto, desde Carbap advirtieron sobre la presión impositiva hacia el sector, al mencionar "la peligrosidad de la migración de los impuestos transaccionales hacia los patrimoniales, debido a que las facturaciones de los campos no son proporcionales a los valores de los patrimonios".

Concretamente, desde el campo reiteraron su postura contraria al aumento de las valuaciones fiscales de los campos, al señalar que las unidades destinadas a la explotación agropecuaria deberían tributar en función de su valor productivo, "y no del valor inmobiliario".

Según pudo saber esta agencia, durante el encuentro Vidal les dijo a los ruralistas que "ni ella ni el Presidente están de acuerdo con aumentar las retenciones porque son un impuesto distorsivo, pero se trata de una situación extraordinaria".

En el encuentro, del que participaron representantes de Carbap, Federación Agraria, Coninagro y Sociedad Rural, se analizó la actual situación agropecuaria de la provincia y se detallaron los ejes de trabajo con el sector para 2019.

Por la Provincia estuvieron presentes, además de Vidal, el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís; el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell; y técnicos de Banco Provincia, ARBA, y los ministerios de Economía e Infraestructura.

Sarquís señaló que en el encuentro se adelantó a las entidades que en abril comenzarán los trabajos para reparar 4 mil kilómetros de caminos rurales, cuyo estado fue cuestionado el año pasado por las entidades. Se trata de la primera etapa de tres, con los que la Provincia espera cubrir 12 mil kilómetros.

También se garantizó la continuidad de las obras de infraestructura, sobre todo la hidráulica. En ese sentido, se adelantó que próximamente se iniciará un nuevo tramo de dragado de la cuarta etapa del Plan Maestro del Río Salado.

Además, se presentaron los resultados de las campañas agrícolas, las perspectivas agroclimatológicas a junio de 2019 y el plan ganadero 2019-2023. Además, se delineó una nueva línea de créditos del Banco Provincia, que posiblemente sea presentada en la próxima Expoagro.

Tras el encuentro, el titular de Carbap, Matías De Velazco, señaló que "siempre es importante que la gobernadora sepa que nos sucede a los productores y cuáles son nuestras inquietudes. Fue una buena reunión, en donde le solicitamos nuevamente un mayor compromiso con la producción y que le imprima un sesgo más productivo a su gestión, ya que Buenos Aires es la principal provincia productora de alimentos del país. La gobernadora demostró estar al tanto de todo lo que tiene que ver con la producción. Veremos si está más cerca nuestro a partir de este año".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3