jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Judiciales

DENUNCIA

Bonadio procesó a 92 intendentes, 32 de ellos bonaerenses

Los Jefes Comunales están acusados de formar parte de una estafa con fondos públicos que se habrían realizado entre 2013 y 2015.



El juez federal Claudio Bonadío procesó a 92 intendentes y ex intendentes, 32 de los cuales son de la provincia de Buenos Aires, acusados de formar parte de una estafa con fondos públicos que se habría realizado entre 2013 y 1015 a través de un programa sobre tratamiento de residuos utilizado como pretexto para el envío discrecional de fondos a alcaldes.

Bonadío sostuvo que los intendentes están involucrados "en la concreción de un perjuicio a las arcas del Estado en una suma aproximada de $ 604 millones", en referencia a los envíos de fondos del Programa Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PMGIRSU), que durante el gobierno anterior estuvo en el ámbito de la Jefatura de Gabinete.

El programa debía servir para realizar obras para el tratamiento de la basura en los distritos que lo solicitaban, pero tanto la ciudad de Buenos Aires como municipios de Catamarca, Jujuy, Formosa, Mendoza, San Juan y Tierra del Fuego pidieron fondos pero no le enviaron nada, mientras que a alcaldes de cuatro provincias alineados con el kirchnerismo les remitieron el 79% de los fondos.

Se trata de municipios bonaerenses, de Chaco, Santa Cruz y La Rioja, según dio cuenta una auditoría. Por eso, el juez cree que el programa "era una pantalla para "disimular el reparto discrecional de fondos públicos a municipios privilegiados por las autoridades a cargo del desarrollo de las políticas ambientales estatales" a políticos afines al gobierno de Cristina Fernández.

En diciembre de 2017, Bonadio había firmado los procesamientos de Fernández y Capitanich, y le dictó la falta de mérito a Abal Medina. Pero Rivolo apeló y la Cámara le dio la razón. También quedaron procesados ex secretarios de Medio Ambiente como Sergio Lorusso, Omar Judis y Juan José Mussi; y Andrés Meiszner, ex jefe de asesores de la Jefatura de Gabinete.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3