viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Municipios

INFLACIÓN 2019

Mar del Plata: Empresarios de transporte pidieron otro aumento para llevar el boleto a $ 20,88

Representaría un incremento de más de siete pesos. Hace diez días habían pedido una tarifa a $ 19,30. Argumentan que la Provincia estableció restricciones para compensar los subsidios.



Diez días después de solicitar que el boleto aumente un 42% por los aumentos en los costos de la prestación del servicio, las empresas de transporte urbano pidieron llevar la tarifa plana a $ 20,88. En este caso, por las restricciones que estableció la Provincia para compensar los subsidios que hasta el año pasado otorgaba el gobierno nacional.  

El pedido, que implicaría un incremento de $ 7,33, fue remitido al secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, e ingresó al Concejo Deliberante.

Las concesionarias, nucleadas en Cametap, hicieron alusión a la transferencia de subsidios a las provincias que hizo el gobierno nacional. También mencionaron que la provincia de Buenos Aires compensará una parte, hasta llegar al monto que otorgó la Nación el año pasado.

Según la cámara, este año el monto a distribuir en el partido durante este año alcanzará los $ 788.192.119,20. “Sin embargo, conforme las últimas informaciones recibidas, se plantea una restricción presupuestaria cuyo límite máximo anual es de $ 670.335.000″, advierten los empresarios. La diferencia supera los $ 117 millones.
Según se estableció oficialmente, deberá ser solventada con recursos que deriven de la coparticipación y, en caso de que eso no ocurra, a través de un aumento tarifario.

“Esta nueva presentación ante las autoridades municipales tiene como finalidad incluir esta restricción, de cuya aplicación se verifica que el valor de la tarifa plana que debería regir actualmente en el Partido de General Pueyrredon arroja el valor de $ 20,88″, señalan los empresarios.

Recién esta semana la comisión de Transporte había comenzado a tratar el primer pedido, que buscaba llevar la tarifa plana a $ 19,30. Como suelen hacer, los concejales pidieron un estudio de costos al Ejecutivo. Cuando ese cálculo vuelva de la Subsecretaría de Transporte y Tránsito lo pondrían en votación.

El primer pedido del año tomó en cuenta el alto indice inflacionario de 2018. También incluyó un cuadro comparativo de precios del boleto en 59 ciudades, en el que Mar del Plata se ubica en el puesto 56.

Destacó que Bahía Blanca, con una población estimada en 350.000 habitantes, tiene una tarifa plana de $ 18,95, vigente desde mediados del año 2018. A su vez, Córdoba Capital “tiene una tarifa plana cercana a los $ 24 desde noviembre”, Carlos Paz tiene un boleto básico de 22 pesos y Rosario, “tal vez la ciudad argentina con más similitudes con Mar del Plata, con una población de más de un millón de habitantes”, cuenta con una tarifa plana de $ 23,10.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3