jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Legislativas

Sin fijar mínimas distancias

Preocupación por autorización para fumigar con agrotóxicos en zonas que incluyen escuelas rurales

El senador bonaerense Darío Díaz Pérez presentó un Proyecto de Declaración en donde manifiesta su preocupación por la resolución 246/18 dictada por el Ministerio de Agroindustria provincial por la que se autoriza la fumigación con agrotóxicos en zonas que incluyen escuelas rurales sin fijar distancias mínimas.



De acuerdo a esta resolución, que entró en vigencia a partir del 1° de enero del corriente año, se habilita la fumigación sobre las escuelas fuera del horario de clase, es decir que se autoriza hasta un minuto antes de la apertura de las mismas para la entrada de alumnos y personal. También sobre viviendas y cursos de ríos.

"Estos agrotóxicos denominados por la resolución como fitosanitarios incluyen glifosato y atrazina. También va en contra de fallo de la Corte Suprema de la provincia que declaró ilegal la fumigación a menos de 1000 metros de viviendas y de distintas ordenanzas que fijan distancias entre 500 y 1000 metros", aseguro Díaz Pérez, Presidente del Bloque de Senadores PJ Unidad y Renovación y Vicepresidente de la Comisión de Salud de esa Honorable Cámara de la Provincia de Buenos Aires.

“La decisión del gobierno provincial se fundamenta en las denominadas “Buenas Prácticas Ambientales”, de creación empresarial, que a través de ensayos erróneos determinan que se puede fumigar hasta las puertas de las viviendas y de las escuelas”, señaló el legislador.

Asimismo, en la iniciativa se recuerda que en 2018 los entonces Ministerios Nacionales de Ciencia, Salud, Ambiente y Agroindustria, luego degradados a Secretarías, presentaron los lineamientos para la aplicación de fitosanitarios en base a las “Buenas  Prácticas Ambientales” sin fijar distancias mínimas para proteger a la población y sin considerar una gran cantidad de estudios realizados por distintas universidades acerca del impacto de estos productos sobre la salud de la comunidad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3