viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provincia

Tarifazos

Avanzan con el aumento del 38% en el servicio de agua

El Gobierno bonaerense dio este mediodía el último paso formal para la aplicación de una suba del 38% en el servicio de agua y cloacas que presta Aguas Bonaerenses (ABSA) en 79 distritos de la provincia.



La empresa estatal pidió llevar el valor del metro cúbico de agua de $ 8,04 a $ 11,10, durante una audiencia pública celebrada esta mañana en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata. Recibió las críticas de las asociaciones de defensa al consumidor y de la Defensoría del Pueblo bonaerense, que pidieron suspender la suba y cuestionaron la calidad del servicio.

El presidente de ABSA, Raffaele Sardella, sostuvo que "la suba se debe al incrementos de los costos durante el último año" y que "la actualización de las tarifas se solicita para mantener el equilibrio económico, financiero y operativo alcanzado".

El titular de la empresa destacó que cuando se puso al frente "se utilizaba sólo el 7% del total de los costos para tareas de mantenimiento" y "hoy estamos en más del 33% de los costos; esto quiere decir que se aplica esa dinero a la mejora del mantenimiento" en todo el área de servicio.

Desde ABSA defendieron el incremento propuesto al sostener que al 41% de los usuarios le representará un aumento menor a $ 200 por mes, mientras que al 31% le significarán una suba menor a $ 100. En tanto, el 1% de los usuarios deberá pagar más de $ 400 extra.

Aunque su resultado no es vinculante, la ley obliga a ABSA a señalar las razones por las cuales desecha o considera las consideraciones presentadas por los participantes.

En tanto, con la realización de la audiencia pública el Gobierno bonaerense ya quedó habilitado para autorizar la suba a la empresa, aunque no necesariamente está obligada a otorgar el incremento solicitado. De este modo, las subas podrían viabilizarse en los próximos meses, ya que ABSA ya emitió las facturas de enero y febrero.

Temas de esta nota:

ABSATARIFAZOS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3