viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Legislativas

DESDOBLAMIENTO DE ELECCIONES

Bicameral: El massismo propuso una boleta única y citarán a expertos para evaluar el caso

El bloque del Frente Renovador propuso citar, para el próximo encuentro, a especialistas en boleta única para evaluar junto con desdoblamientos de municipios y provincias, los sistemas electorales aplicables a la Provincia.



Los legisladores del Frente Renovador, José Luís Pallares y Ricardo Lissalde, que participaron de la primera reunión Bicameral para tratar temas del sistema electoral de la provincia de Buenos Aires, como lo es el desdoblamiento municipal y el adelantamiento de la elección provincial, avanzaron en la incorporación de la boleta única papel para que la utilicen los distritos en la elección de este año.

Para ello, el bloque de Sergio Massa propuso citar–para el próximo encuentro que será el 17 de este mes- a especialistas en Boleta única para evaluar junto con desdoblamientos de municipios y provincias, los sistemas electorales aplicables a la Provincia.

“Planteamos desde el Frente Renovador la posibilidad de boleta única, la idea es discutir un régimen electoral mayor participación y mayor amplitud en la discusión y por sobre las cosas, plantemos el desdoblamiento de las elecciones municipales”, explicó el presidente del bloque de Senadores, José Luis Pallares.

En esa línea, Ricardo Lissalde reiteró al respecto: “Queremos que se estudie la boleta única de papel a la par del debate de desdoblamiento electoral porque son cambios estructurales que deben hacerse para la transparencia en los comicios de los 135 municipios de la Provincia”.

En ese tono, el titular de la bancada renovadora en el Senado, José Luís Pallares, remarcó la necesidad de que los intendentes sean convocados para tratar el desdoblamiento electoral. “Lo primordial es discutir la autonomía municipal en los municipios, sino no tendría mucho sentido. La idea es recoger los proyectos sobre el tema que dormían en los cajones del Parlamento y volver a discutirlos porque es el momento de hacerlo”.

Este jueves en Mar del Plata, se constituyó la comisión bicameral especial para debatir el régimen electoral en la provincia de Buenos Aires y se comenzaron a discutir proyectos de ley vinculados al sistema electoral, adelantamiento de la contienda provincial, y desdoblamiento municipal.

Cabe destacar que el Frente Renovador logró ser parte de las máximas autoridades de la comisión Bicameral, con la designación del senador José Luis Pallares como vicepresidente de la misma, detrás de Manuel Mosca, quien preside la bicameral. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3