sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Provincia

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Diputados de Unidad Ciudadana rechazan resolución sobre aplicación de agroquímicos en la Provincia

En diálogo con InfoMIBA, el diputado del bloque de Unidad Ciudadana, Mariano Pinedo, manifestó preocupación por la resolución que establece la aplicación de fitosanitarios sin límites ni distancia de prohibición.



Diputados del bloque de Unidad Ciudadana presentaron un proyecto para rechazar la resolución del Ministerio de Agroindustria bonaerense que determina a partir de enero nuevas pautas para la aplicación de fitosanitarios.

En este sentido desde el bloque de Unidad Ciudadana, manifestaron su preocupación: “nos encontramos en pleno auge de la polémica sobre los efectos en la salud humana como consecuencia de la exposición a distintas sustancias de aplicación y uso agropecuario, en especial los agroquimicos”.

"Entendemos que la utilización de agroquímicos en la producción agropecuaria es una práctica necesaria para la obtención de mejores rindes, pero creemos imperioso que las normas que regulan su aplicación sean lo suficientemente claras y taxativas para evitar su uso inapropiado, minimizando la posibilidad de contaminación de áreas sensibles, de manera de preservar la salud de la población bonaerense", indicó el proyecto de declaración del bloque.

En diálogo con InfoMIBA, el diputado de Unidad Ciudadana, Mariano Pinedo, explicó que la resolución ministerial establece que la aplicación de fitosanitarios no tiene límites ni distancia de prohibición, “es decir que en los lotes continuos a las zonas urbanas, zona residencial extraurbana y escuelas rurales, ellos pueden fumigar de manera controlada, con la presencia de un ingeniero agrónomo y utilizando las buenas prácticas, sin poner ningún límite físico a la fumigación”.

Asimismo, el legislador manifestó que actualmente están debatiendo modificaciones en la norma legal vigente, “mientras se debate en la Legislatura el Ministerio saca una resolución contraria a lo que venimos debatiendo”.

“La norma vigente, aún siendo mala y vieja, tiene algunos límites. Nosotros venimos de una experiencia local en San Antonio de Areco, con la aplicación de una ordenanza que es una aplicación bastante exitosa que no ha impedido para nada el desarrollo de la producción y que en definitiva protege a las ciudades y a las escuelas a partir de establecer algunas pautas de límites: prohibición total hasta 100 metros, prohibición con productos de alta toxicidad hasta 2000 metros, prohibición total de fumigación aérea, pautas que permitían que hayan menos posibilidad de ser víctima de estos productos”, finalizó el diputado Mariano Pinedo.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3