sábado 23 de marzo de 2019 - Edición Nº1094
Infomiba » Judiciales » 18 dic 2018

Auditoria interna

Dos directivos de la DGCyE detenidos por 70 jubilaciones de docentes irregulares

Dos extrabajadores de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) fueron detenidos en el marco de una investigación sobre jubilaciones irregulares de docentes bonaerenses.


La causa fue impulsada por la misma dependencia provincial tras una auditoría interna.  

El pasado 3 de diciembre, la DGCyE radicó una denuncia ante la UFI N° 15 de La Plata, a cargo de la fiscal María Cecilia Corfield. En la misma, se daba cuenta de irregularidades en el sistema informático en que se cargan los datos docentes como el incremento fraudulento de años de servicio de más de 70 maestros y auxiliares.

La denuncia fue presentada por el subsecretario de Recursos Humanos, Ignacio Sanguinetti, y el director de Actuaciones Judiciales, Gonzalo Miranda. Entre los casos testigos, desde la cartera de Educación señalaron cargas apócrifas y maniobras a cambio de dinero.   

En tanto, se detectaron irregularidades como certificaciones de servicios con fechas anteriores a la creación de las escuelas y cargos declarados, y agentes sin antecedentes en los establecimientos y desconocidos por las autoridades.

"El Ministerio de Educación viene realizando un proceso de digitalizar los trámites de certificación de servicios, que solicitan los agentes del sistema educativo para comenzar el expediente jubilatorio en el IPS. A raíz de este procedimiento y de un exhaustivo análisis, se descubrieron que 400 cargas de servicios realizadas entre noviembre 2017 y septiembre 2018, que corresponden a más de 70 agentes, no contaban con toda la documentación respaldatoria correspondiente y se habían ingresado al sistema de forma irregular", señalaron desde la DGCyE.

En este marco, los expedientes irregulares detectados se encuentran paralizados y a disposición de la justicia para su investigación, mientras que los empleados de Dirección de Escuelas involucrados en la denuncia fueron sumariados y suspendidos preventivamente.

"Cabe señalar, que un docente para jubilarse debe contar con 25 años de servicio y 50 años de edad y un empleado de la Ley 10.430 tiene que tener 35 años de servicio y 60 años de edad", explicaron desde el Gobierno.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS