jueves 13 de diciembre de 2018 - Edición Nº994
Infomiba » Legislativas » 4 dic 2018

PRESUPUESTO 2019

El Senado bonaerense aprobó el presupuesto 2019

La Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto de presupuesto y el pedido de endeudamiento correspondientes al 2019.


Los proyectos enviados por la gobernadora María Eugenia Vidal comenzaron a tratarse pasadas las 21 horas de este lunes, luego de una larga jornada de negociaciones con el peronismo y el Frente Renovador, que introdujeron una batería de modificaciones a la iniciativa oficial a cambio de un apoyo coordinado que incluyó al kirchnerismo, que pese a su voto negativo acompañó y avaló las conversaciones de los intendentes "dialoguistas".

En este sentido, el proyecto de presupuesto 2019 obtuvo 29 votos a favor y 17 negativos. Mientras que la iniciativa por el pedido de endeudamiento logró 33 votos a favor y 13 en contra.

El Senador del bloque de Cambiemos, Andrés De Leo, expresó que “esta provincia hoy cuenta con ser la más poblada de la argentina, más de 17 millones de personas, está provincia tiene un desafío pendiente, y hoy estamos con una provincia que tiene esperanza, que tiene futuro. Hoy la provincia de Buenos Aires casi no contaría con ninguna clase de déficit nos da la esperanza para poder avanzar en esta provincia que queremos que es la provincia del crecimiento”.

“Este Presupuesto viene sosteniendo los lineamientos de la Gobernadora. Ordenamiento de las cuentas públicas -vamos con tres años de superávit corriente-, fuerte inversión en lo social e infraestructura”, argumentó el legislador por parte del oficialismo.

Por su parte, el Senador de Unidad Ciudadana, Federico Susbielles, se refirió al presupuesto en sí, y reafirmó que se trata de un presupuesto de ajuste que toma deuda para pagar deuda.

“Es un presupuesto que cambia la línea, obedece a un despojo en la negociación del presupuesto nacional que transfirió el costo de subsidios a la provincia, que se suma a la eliminación del fondo sojero y es un despojo que este ejecutivo intentó transferir los subsidios a los municipios”.

Así mismo, manifestó los cambios logrados en el proyecto y explicó que  “hemos conseguido la eliminación del 38% del tope sobre las tasas municipales que pueden cobrar los municipios la ejecución y los montos de fondo educativo y no hemos tenido éxito en la posibilidad de poder controlar el endeudamiento de esta provincia”.

Por su parte, el legislador Gustavo Traverso, se refirió al endeudamiento en la Provincia “después de muchos años de desendeudamiento y de haber logrado el menor porcentaje de deuda volvimos a estar en un ciclo de endeudamiento feroz y brutal de los argentinos”.

“Hoy la deuda de la Provincia de Buenos Aires es de 474.987 millones de pesos 5,66 veces más grande de deuda”.

Al turno del Frente Renovador, el senador Darío Díaz Pérez adelantó el no acompañamiento de su bloque en el presupuesto 2019 y argumento que “es un presupuesto que nosotros entendemos es ni más ni menos hijo del presupuesto nacional. Lo que está mal es el proyecto o el modelo nacional que está pretendiendo regar a las distintas provincias”.

El diputado provincial de Cambiemos, César Torres analizó que el paquete de leyes en torno al Presupuesto 2019 es “socialmente equitativo y responsable gracias a un extenso debate” entre oficialistas y opositores. “A pesar de la irresponsabilidad a la que nos tienen acostumbrados bloques políticos ligados al kirchnerismo, en otros espacios primó la cordura”, afirmó. 

Por otra parte, la presidenta del bloque de Diputados de Unidad Ciudadana Florencia Saintout criticó duramente el presupuesto aprobado en la Legislatura provincial, y aseguró que “la gobernadora Vidal fue doblemente irresponsable: primero cuando apoyó el presupuesto del gobierno nacional que fue el peor presupuesto de la historia, y luego cuando intentó trasladar ese ajuste al pueblo de su provincia".

“Nosotros vamos a votar negativamente a todas estas leyes porque queremos expresar los sueños y deseos de todos los bonaerenses", dijo el diputado Walter Abarca en su alocución.

El Presupuesto 2019 contempla gastos por $ 929.000 millones de pesos, un déficit de $ 40.000 millones y pedidos de endeudamiento por $ 68.000 millones. En tanto, las cámaras de Diputados y Senadores aprobaban esta noche sus propios presupuestos, y al igual que en el ejercicio anterior se estableció una rebaja respecto del año en curso: esta vez pasó del 1,2 al 0,9% del total de gastos aprobados en la Ley de Leyes. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS